ARTES MARCIALES MIXTAS

Un 'profe' para la lucha todoterreno

Los alumnos de Krav Magá Gijón, con su instructor, Armando Carriles, y el peleador estadounidense . /  A. G.
Los alumnos de Krav Magá Gijón, con su instructor, Armando Carriles, y el peleador estadounidense . / A. G.

El luchador profesional Juan Archuleta impartió en Gijón dos seminarios en los que enseñó varias de sus técnicas

DANI BUSTO

Con el cinturón de un título de campeón en juego, dentro de una jaula, o para defenderse de una agresión, en plena calle, las artes marciales mixtas se aplican con multitud de variantes y estrategias. También muchas de estas técnicas pueden ser utilizadas en el 'krav magá', una disciplina que, en Gijón, ha ganado adeptos en los últimos años.

De hecho, esta misma semana, el luchador estadounidense Juan Archuleta (Hesperia, California, 1987) dirigió dos seminarios de artes marciales mixtas organizados en la ciudad por el centro Krav Magá Gijón. Las dos citas estuvieron destinadas a los alumnos adultos, aunque Archuleta también participó en una clase con los más pequeños, a quienes enseñó algunas técnicas de defensa.

El peleador norteamericano es una estrella de la Bellator, una de las empresas más importantes del mundo que se encarga de organizar torneos de artes marciales mixtas. Durante sus clases para adultos, Archuleta incidió sobre todo en las técnicas de golpeo y derribo, y también explicó varios trucos para zafarse de los agarres contra la pared, algo que en los combates de artes marciales mixtas se trabaja mucho, cuando la pelea se acerca a los extremos de la jaula, y que también tiene su aplicación en las diversas situaciones de 'krav magá'. «Trato de enseñar todo lo posible, una mezcla de kickboxing, wrestling y jiu jitsu», explica Archuleta, quien acumula ya 22 victorias y una sola derrota a nivel profesional.

El deportista se fotografió en lugares como la plaza de toros y el Elogio del Horizonte

Durante su estancia en Gijón, el peleador aprovechó para fotografiarse por algunos de los rincones más representativos de la ciudad, como el Elogio del Horizonte y la plaza de toros. Además, ayer, también visitó Covadonga, y hoy mismo pondrá rumbo a Madrid para continuar con su recorrido por España. «Viajé hasta España para conocer la cultura y la historia de mis antepasados», afirma el estadounidense, conocido en su país con el sobrenombre de 'Spaniard' por sus raíces vascas.

Después de impartir sus seminarios en Gijón, Archuleta destacó que cada vez ve «más gente interesada en las artes marciales mixtas», algo que, asegura, «es muy buena noticia».

El referente asturiano

Asturias también tiene a un destacado luchador en esta disciplina. Se trata del gijonés Joel Álvarez, quien debutará el próximo 23 de febrero, en Praga, frente al ruso Damir Ismagulov, en su primer combate de la Ultimate Fighting Championship (UFC), la mayor empresa de artes marciales mixtas a nivel mundial. Sobre Joel Álvarez, Archuleta también tuvo buenas palabras, al indicar que se trata de «un gran luchador».

A nivel de usuario particular, alejado de la competición profesional y los grandes focos televisivos, las técnicas para aprender defensa personal están en auge. Baste como ejemplo el seminario organizado por Krav Magá Gijón el pasado 27 de enero en el Palacio de los Deportes, donde se reunieron 1.200 mujeres y tuvieron su primera toma de contacto para instruirse y defenderse frente a agresiones.