Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Las jugadoras del Telecable celebran con los aficionados que se desplazaron a Lisboa la consecución de la Copa de Europa, con el trofeo en el centro de la imagen. TELECABLE HOCKEY

El Telecable demuestra su grandeza con su sexta Copa de Europa

Tras golear al Vila-Sana en la final (6-1), el Telecable iguala al Voltregá en títulos continentales y suma 14 trofeos en su vitrina

J. L. CALLEJA

GIJÓN.

Lunes, 1 de mayo 2023, 01:17

El Telecable Hockey conquistó su sexta Copa de Europa al imponerse ayer, en el Pabellón Fidelidade de Lisboa, al Vila-Sana, por 6-1. Un escenario en el que había ganado hace cinco años la quinta, cuando derrotó al Benfica superando un ambiente infernal. Al igual que hizo en semifinales, el equipo gijonés, apoyado en una gran defensa y en la eficacia de Sara Roces, venció a un equipo catalán, cuya columna vertebral está formado por algunas de las figuras de la Selección Argentina, vigente campeona del mundo. Natasha Lee, que se retira a la conclusión de la temporada, levantó así, junto a la capitana Sara González Lolo, su séptimo trofeo continental, algo de lo que ninguna otra jugadora puede presumir.

El conjunto gijonés iguala de este modo en Copas de Europa con el Voltregá, que también acumula media docena en sus vitrinas. Con este trofeo, además, el club fabril que preside José Luis Souto, cuenta ya con catorce títulos, que se completan con tres OK Liga, cuatro Copas de la Reina y una Supercopa de España, sin olvidar que casi toca la cima del planeta al quedar segundas en la Copa Intercontinental disputada en Argentina.

En el choque de ayer, ante al potente Vila-Sana, un equipo hecho a golpe de talonario, el Telecable mostró una gran superioridad, realizando un partido muy completo, tanto en ataque como en defensa. Natasha Lee fue clave aportando su experiencia, Sara Lolo estuvo de sobresaliente en la contención y Marta Piquero exhibió un nivel altísimo, como cuando se ganó el último título en la capital lusa, donde resultó decisiva. También contribuyeron al triunfo en gran medida la meta Fernanda Hidalgo, la joven Nuria Almeida y la portuguesa Ana Catarina.

En los minutos iniciales del encuentro, los dos equipos salieron a tantearse y el árbitro, a los dos minutos, tras caer Marta Piquero sobre la pista, señaló una falta directa que falló Sara Roces ante la meta internacional portuguesa Sandra Bento.

Las ilerdenses lo intentaron instantes después con la campeona del mundo Luchi Agudo, exjugadora fabril, muy activa, dando pases muy precisos a sus compañeras, pero sin ningún efecto en el marcador. A continuación Sara Roces lanzó un potente tiro que se estrelló en el larguero, aunque Laura Barcons y Luchi dieron la réplica con dos ocasiones, en las que Sara Lolo se empleó muy bien en defensa. A continuación entró Nuria Almedia, que juega con máscara el torneo tras su reciente golpe en Igualada, para dar más brío al ataque gijonés.

Así, en el minuto 9 se produce un penalti sobre Sara Roces, que Marta Piquero no acierta a transforma tras despejar la bola Ana Salvat, pero en el segundo intento, después de mandar repetir los colegiados el lanzamiento, la lenense no falla con un trallazo para adelantar a las de La Calzada (1-0).

En el minuto 11, en una acción en el área catalana, los colegiados le muestran la tarjeta azul a Sara Roces al entender que comete falta al chocar con la meta Sandra Bento y una defensora barcelonesa. La goleadora dejó a su equipo dos minutos en inferioridad, pero al entrar de nuevo en la pista, tras cumplir la sanción, marcó el penalti que supuso el 2-0 en el minuto 15. Poco después Ramón Peralta, técnico fabril, pide tiempo muerto para calmar los ánimos y dar una serie de instrucciones técnicas.

El Vila-Sana trata de acortar distancias, pero las gijonesas se defienden con mucho orden, con Sara Lolo destacada en este tipo de acciones. Natasha Lee entra de nuevo por Nuria y da más chispa a las asturianas.

Pero, pese a las intentonas del Vila-Sana, no es capaz de meterse en el partido y se lleva un duro mazazo cuando, a falta de cinco segundos para el intermedio, la propia Natasha hizo el tercero, a pase de Marta Piquero, tras revolverse magistralmente dentro del área (3-0).

En la reanudación, dejó las cosas claras el Telecable. Al minuto de salir a la pista, Sara Roces, en una combinación con Marta Piquero, hizo el cuarto de las gijonesas, que además se adueñan del encuentro, con un control total. Pero las ilerdenses reaccionaron y recortaron distancias con un tanto de Julieta Fernández, exjugadora fabril, que marca tras una buena transición. Sin embargo, las gijonesas mantuvieron la calma en todo momento, sin dar muchas opciones a su rival, que lo intentó desesperadamente una y otra vez.

A seis de la conclusión del encuentro, Sara Roces, la estrella de esta Copa de Europa, marcó el quinto, tercero particular, y delirio en la grada por parte de la afición gijonesa. La propia Roces pudo hacer otro más después, pero falló una falta directa. No obstante, no terminó todo aquí para las gijonesas, porque Marta Piquero, en una rápida transición, obtuvo el sexto.

Al final, Sara Roces, MVP, del torneo resultó decisiva con sus ocho goles en esta final four europea, que por sexta vez habla en asturiano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Telecable demuestra su grandeza con su sexta Copa de Europa