Carreño abre fuego en Croacia
El gijonés, en su segunda participación en la competición, se enfrenta hoy al número uno del equipo croata y 223 del ránking mundial
D. BUSTO / M. SÁNCHEZ
Viernes, 3 de febrero 2017, 00:07
El tenista gijonés Pablo Carreño será el encargado de abrir fuego en territorio 'enemigo'. Así quedó fijado ayer, tras el sorteo de los partidos correspondientes a la eliminatoria de la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis. Una serie de encuentros que se disputarán a lo largo del fin de semana en el pabellón Sportska Dvorana Gradski, de Osijek (Croacia). El asturiano se medirá hoy al jugador local Franko Skugor (15 horas) en el primero de los enfrentamientos de la serie entre los equipos de España y Croacia.
El tenista gijonés, que ocupa el número 26 del ránking ATP y el segundo puesto entre los jugadores españoles citados para la Copa Davis, iniciará la eliminatoria ante Skugor, el número 223 de la ATP y primero del equipo croata. Será, además, el estreno del equipo español tras regresar al Grupo Mundial, después de tres años al margen de la élite del tenis internacional.
El de hoy será el segundo encuentro que Carreño dispute en este tipo de competición, después de haber jugado el pasado julio ante el rumano Adrian Ungur, a quien venció por 6-3 y 7-6 (7/5).
El gijonés señaló ayer que para él «es un orgullo» jugar este partido ante Skugor: «Abro la eliminatoria y es casi como si debutara, espero hacerlo lo mejor posible, creo que estoy jugando bien y tengo confianza para sacar adelante el partido». Aunque vaticinó que «seguramente será difícil porque jugamos fuera de casa, es a cinco sets y contra el número uno croata».
Tras el sorteo, Carreño indicó que «no tenía ninguna preferencia a la hora de jugar primero o segundo, quería jugar y poder demostrar que puedo ganar partidos en Copa Davis». También se mostró contento de jugar el primero. «Poco a poco nos hemos ido acostumbrando a la pista, al principio costó un poco pero ayer ya me encontré cómodo y creo que estamos preparados», valoró.
El equipo español de Copa Davis, capitaneado por la extenista Conchita Martínez, se completa con Roberto Bautista, Feliciano López y Marc López. No estará finalmente Rafa Nadal, quien por recomendación médica, tras su esfuerzo en el Abierto de Australia, dejó su sitio al toledano Feliciano López.
«Va a ser una buena experiencia para Pablo empezar la eliminatoria. Ya tiene la experiencia de Rumanía aunque no fuese un partido con la eliminatoria viva, pero seguro que le ayudará para estar bien ahora», explicó Conchita Martínez.
La pista, techada y de superficie dura, se adapta bien a las características de los españoles. Los cuatro han conquistado títulos bajo estas condiciones (Carreño en Moscú 2016, Bautista en Sofía 2016, Feliciano en Viena 2004 y Marc López en la Copa de Maestros 2012). El equipo, de garantías, parte como claro favorito ante una Croacia muy mermada por las bajas de sus hombres más importantes.
El capitán de los balcánicos, Zeljko Krajan, no podrá contar con los jugadores de mayor ránking de su país. Ni Cilic, ni Ivo Karlovic, ni Borna Coric, ni Ivan Dodig estarán ante España. Por ello, el entrenador croata tendrá que recurrir a Skugor, Pavic, número 486 del ATP y los doblistas Nikola Mektic, número 65 en el ránking de dobles y Draganja, 114 del mundo.
Solo Skugor, rival de Carreño, estuvo presente en la última eliminatoria disputada por Croacia, en la que su equipo perdió en la final ante Argentina, y no jugó ningún partido.
España afronta una buena oportunidad para pasar de ronda, algo que no consigue desde septiembre de 2012, cuando derrotó a Estados Unidos en la eliminatoria organizada en Gijón.
Tras el duelo Carreño-Skugor comenzarán su partido Roberto Bautista y Ante Pavic. Para mañana quedará el partido de dobles, que, a priori, disputarán Feliciano López y Marc López contra Nikola Mektic y Marin Draganja. El domingo saltarán a escena Roberto Bautista contra Skugor y Pablo Carreño contra Pavic, aunque estos partidos pueden variar en función de lo que los capitanes decidan, sobre todo si la eliminatoria ya está sentenciada para entonces.