TENIS

Nadal y Bautista pintan el Wimbledon más español

El balear desactiva a Querrey y accede a sus séptimas semis, mientras que el castellonense logra las primeras en un Grand Slam

ENRIC GARDINERLONDRES.

En 133 ediciones de Wimbledon nunca había habido dos jugadores españoles en semifinales. Nunca, hasta que ayer Rafa Nadal y Roberto Bautista pintaron el Wimbledon más español de la historia al derrotar, respectivamente, al estadounidense Sam Querrey y al argentino Guido Pella. Sus triunfos les metieron, junto a Novak Djokovic y Roger Federer, en semifinales. El balear y el castellonense son dos de los seis nacionales que han llegado hasta esta eliminatoria y de ganar ambos este viernes firmarán la primera final española en el All England Club.

Además, es la segunda vez este año, tras Roland Garros, que los tres miembros del 'Big Three', formado por Federer, Nadal y Djokovic, están en semifinales de un Grand Slam. Para encontrar la última vez que ocurrió en Wimbledon hay que bucear hasta 2007, año en el que Federer ganó a Nadal en la final y Richard Gasquet fue el invitado de los tres más grandes en semifinales.

Ayer, en cuartos, un 'déjà vu' acechaba a Nadal al enfilar el pasillo de la pista 1 de Wimbledon. El balear echaba un vistazo al techo y comprobaba que no estuviera sobre su cabeza el marco de la puerta con el que chocó hace dos años. Aquel jocoso accidente fue el presagio de una tarde trágica ante Gilles Muller. Un partido que se perdió en el alambre, que bailó entre el bien y el mal, que se decidió por tres pelotas.

Esta vez, Nadal comprobaba el techo, pero delante suyo no se alzaba el gigante luxemburgués, ya retirado. Se estiraba Sam Querrey, el cañonero americano. Esta vez, Nadal sabía que el alambre era algo más estrecho y que llegaba al partido prevenido. Esta vez, Nadal sobrevivió. El triunfo ante el americano (7-5, 6-2 y 6-2) le clasificó para sus séptimas semifinales de Wimbledon. Le concede la oportunidad de acabar con el recuerdo del año pasado, cuando cedió en un dramático quinto set ante Novak Djokovic. Le concede reencontrarse con la historia.

Y al exclusivo club de semifinalistas españoles en Wimbledon (Manuel Alonso-Areyzaga, Manolo Santana, Andrés Gimeno, Manuel Orantes y Rafa Nadal) se unió también Roberto Bautista al derrotar al argentino Guido Pella (7-5, 6-4, 3-6 y 6-3) para alcanzar sus primeras semifinales en un Grand Slam.