El 8M se marca como objetivo en Avilés el empoderamiento de adolescentes y jóvenes
El manifiesto leído este viernes en la Plaza de España ha reclamado también la dedicación exclusiva a violencia machista del Juzgado de Primera Instancia Nº5
Noelia Veira le puso música y el Consejo Municipal de la Mujer de Avilés letra a la celebración del 8M, Día Internacional de las Mujeres, en la Plaza de España. Fueron representantes de Secretariado Gitano, de la Asociación de Vecinos Pedro Menéndez, de la Asociación Amamantar, de DIFAC, de APRAM y del propio Centro Asesor las que han leído este viernes día 7 un manifiesto en el que se ha vuelto a reclamar una igualdad plena y real entre mujeres y hombres.
El camino para llegar hasta ella para por la educación desde los primeros años de vida, que «ejerce un papel decisivo en la transformación social», y por trabajar el empoderamiento «de las mujeres jóvenes y de las niñas adolescentes, que serán las protagonistas de los cambios». Ha habido avances, se reconoció, pero sigue siendo fundamental desarrollar políticas públicas para educar desde la corresponsabilidad y el respeto «como eje transformador de la sociedad patriarcal».
Noticia relacionada
Asturias se moviliza con el 8M: la agenda de actividades concejo a concejo
El manifiesto pidió un mayor impulso a los planes de igualdad de las empresas y a la elaboración de protocolos de acoso sexual en las instituaciones públicas.
Se recordó el asesinato de Karilenia en Langreo, y se reclamó el desarrollo pleno de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en su vigésimo aniversario así como la dedicación exclusiva del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 5 en violencia machista.
Por la tarde, a las 17 horas, se celebrará un acto en el Teatro Palacio Valdés que contará con la asistencia del presidente del Principado, Adrián Barbón.