El mundo de la política e instituciones asturianas lamentan la pérdida
AGENCIAS | OVIEDO
Domingo, 14 de septiembre 2014, 18:44
Javier Fernández recuerda su talento y discrección
El presidente del Principado, Javier Fernández, ha mostrado hoy su pesar por el fallecimiento del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, del que ha considerado "de justicia" reconocer su talento y su discreción.
En un comunicado, Fernández ha calificado a Álvarez como uno de los grandes empresarios asturianos sin cuya gestión no se entienden la expansión ni la diversificación de El Corte Inglés durante las últimas décadas y que mantuvo siempre vínculos con su tierra.
Para el jefe del Ejecutivo asturiano, cuando en 1989 Álvarez accedió a la presidencia de El Corte Inglés le correspondió "una tarea difícil" dado que su antecesor, su tío Ramón Areces, "había dejado el listón muy alto y parecía complicado pensar que El Corte Inglés aumentase su fortaleza empresarial, sin embargo, lo logró con una exitosa política de expansión y diversificación".
Fernández ha destacado la discreción como uno de los rasgos más acentuados de Álvarez lo que le llevó a no hacer "ostentación de riqueza ni de poder" sino a ejercer su responsabilidad discretamente, "alejado lo más posible de los focos públicos, sin buscar otro protagonismo que el que ganaba su empresa con una buena gestión".
"Asturias suma una larga lista de grandes capitanes de industria y de emprendedores. Uno de los que, sin duda, merece ocupar un lugar de honor es Isidoro Álvarez", ha añadido el presidente asturiano.
Mercedes Fernández: "Fue un ejemplo de asturianía"
La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, ha transmitido sus condolencias a la familia de Isidoro Alvarez, el presidente de El Corte Inglés, tras su fallecimiento este domingo. De Alvarez ha destacado su "ejemplo de asturianía, espíritu emprendedor y amor a su tierra".
En una nota de prensa, la presidenta regional del PP ha destacado la capacidad que tuvo el presidente de El Corte Inglés, para "convertir a la empresa familiar, a la que dedicó toda su vida, en un referente respetado", tanto a nivel nacional como internacional, en el sector de la distribución comercial y los grandes almacenes, "pendiente siempre de la innovación".
Es, en su opinión, una "figura capital" en la historia económica y social de la España reciente. "Los populares asturianos sentimos enormemente su pérdida", ha lamentado.
Cascos le recuerda como "un modelo de superación"
Por su parte, el presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha transmitido hoy su pésame a la familia del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, fallecido hoy en Madrid a los 79 años, al que ha calificado de "modelo de superacióny de compromiso social". En un comunicado, Álvarez-Cascos ha trasladado en nombre de su partido sus condolencias a todos los directivos y empleados de El Corte Inglés por el fallecimiento de su presidente, "un gran empresario español y un asturiano insigne cuya pérdida lamentamos y del que nos sentimos deudores muchos asturianos".
Prendes: "Se ha perdido un modelo empresarial"
Por su parte, el parlamentario de UPyD en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, ha señalado que "la muerte de Isidoro Álvarez supone la pérdida de el referente de un modelo empresarial caracterizado por la discrección y volcado en el cliente como objetivo central de la empresa. Un ejemplo sin duda para los emprendedores" asturianos".
La Fundación Príncipe destaca su entusiasmo
Asimismo, la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha recordado hoy el "entusiasmo" que siempre mostró por los galardones que concede esta institución el presidente de El Corte Inglés. En un comunicado, Sanjurjo ha asegurado que habló con Álvarez por última vez el pasado 19 de junio durante la proclamación del Rey Felipe VI donde "una vez más, y como siempre, se interesó por la marcha de la Fundación y de nuestros Premios, a los que siempre apoyó con entusiasmo, como asturiano y como gran empresario".
Además, ha incidido en que en su actividad como patrono de la Fundación Príncipe de Asturias mostró "las mismas cualidades que hicieron de él un ejemplo como empresario y directivo: su inagotable capacidad de trabajo, su entusiasmo y su atención al detalle".
FADE lamenta la marcha de un empresario alejado de la vanidad
Igualmente, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández, ha mostrado hoy su "enorme pesar" por el fallecimiento de Álvarez. En un comunicado, Fernández ha incidido en el gran talento empresarial y las extraordinarias cualidades humanas de Álvarez así como su sencillez y discreción y su carencia de afán de protagonismo, "que cedió siempre a El Corte Ingles por encima de su persona".
"Álvarez supo recoger y acrecentar la herencia de Ramón Areces y consolidar una empresa que es un ejemplo internacional en el sector de la distribución", ha asegurado Fernández, que ha traslado el pésame del empresariado asturiano a su familia, amigos y a todo el grupo El Corte Inglés.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.