¿Cuánto cuesta hacer la compra por internet?

Un carrito de la compra repleto de productos. /
Un carrito de la compra repleto de productos.

Los grandes supermercados disponen ya de este servicio, en el que los gastos de envío oscilan entre los 0 euros de DIA y El Corte Inglés (con condiciones), hasta los 7,21 de Mercadona o 9,99 euros de Amazon, que ha desembarcado esta misma semana en el segmento de la alimentación

LUCÍA PALACIOSMadrid

Una de las tareas de las que ninguna familia se puede librar es hacer la compra, una necesidad que en ocasiones puede resultar un tanto engorrosa. Al final, llenar un carro en un supermercado puede llevar en torno a una o dos horas (dependiendo de la cantidad de productos, tamaño del 'súper' escogido y habilidad del comprador), un valioso tiempo al que después habrá que sumar cargarlo al coche, descargarlo y ordenarlo en casa. Así, cada día son más los que escogen realizarla a través de internet. Son muchas las cadenas que ya disponen de este servicio en sus páginas web y esta semana se ha incorporado una nueva: Amazon. ¿Cuáles son las diferencias básicas entre unas y otras?

Gastos de envío

DIA: gratis si la compra supera los 50 euros. Para un importe menor, 6 euros.

El Corte Inglés: gratis si se supera los 120 euros (100 euros si pagas con la tarjeta de la empresa). Para cantidades inferiores, 6 u 8 euros.

Amazon: desde los 2,99 euros hasta los 9,99 euros, dependiendo del tipo de envío y el plazo de entrega.

Carrefour: 6 euros si el importe pasa de los 90 euros; si está por debajo, 9 euros.

Mercadona: 7,21 euros.

Alcampo: 9,90 euros.

Eroski: gratis si pagas más de 140 euros y con su tarjeta Eroski Red.

En el supermercado on line del gigante estadounidense el cliente podrá encontrar más de 10.000 referencias de primeras marcas en alimentación, bebidas y productos de limpieza, pero no habrá productos frescos, congelados, refrigerados o de corta fecha de caducidad. Tampoco marcas blancas. Y la primera pregunta que uno se hace es: ¿Cuánto cuestan los gastos de envío? Amazon usa la misma política que para el resto de productos que vende: así, oscilaría entre los 9,99 euros si la entrega es para ese mismo día (en este caso solo está disponible para la Comunidad de Madrid) hasta los 2,99 euros para el envío estándard (que vendría a tardar unos tres días laborables), con un pedido mínimo de 19 euros. Para los clientes Premium (aquellos que pagan una tarifa plana de 19,95 euros al año) será gratuito siempre que no escojan la entrega inmediata.

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El último en dar el salto en España al sector de la alimentación es Amazon. Pero, ¿quién fue el primero? El Corte Inglés, allá por el año 1999. Desde entonces, ha ido incrementando sus productos (más de 20.000 a día de hoy) y servicios: dispone de una útil aplicación mediante la cual puedes 'pasear' por los pasillos del supermercado a través de tu móvil o tableta. También son de los más competitivos -a excepción de DIA- en relación a los gastos de envío: lo mandan cómodamente a casa y sin cobrar un duro si gastas más de 120 euros (más de 100 euros si dispones de la tarjeta de El Corte Inglés). Para cantidades inferiores, 6 u 8 euros dependiendo de la comunidad en que residas. A diferencia de Amazon, sí incluye todo tipo de productos frescos (pescado, carne, fruta...) y la entrega puede ser en un plazo de 24 horas, así como elegir una franja horaria para tu mayor comodidad. Además, dispone del servicio Click & Car: lo compras por la web y vas a recogerlo al centro comercial elegido, de forma gratuita si gastas más de 30 euros.

La cadena con los gastos de envío más baratos y las mejores condiciones es DIA: todos los pedidos son gratuitos si superas los 50 euros; y si realizas el pedido antes de las 12 horas, lo sirven el mismo día. Además, envían un SMS 20 minutos antes para avisar de la llegada. También puedes recogerlo en tienda de forma totalmente gratuita. Eso sí, el servicio on line solo está disponible en Madrid, Málaga y Barcelona, aunque la próxima semana la empresa ha prometido presentar novedades en torno a su comercio electrónico.

Carrefour, pese a que tiene una promoción en la actualidad de gastos de envío gratis si la compra supera los 90 euros, tiene una tarifa estándard de envío a casa: 9 euros para menos de 90 euros y 6 euros si superas dicho importe. También dispone de servicio de recogida en tienda (con un coste de 3 euros por gastos de manipulación), pero únicamente para ciertos hipermercados de Cataluña, Madrid y Valencia.

Alcampo, que según el último estudio de la OCU es la cadena española donde sale más barato hacer la compra, tiene una tarifa única de envío a casa: 9,90 euros (6 euros por envío + 3,90 por preparación).

Mercadona todavía tiene que mejorar mucho en la venta on line: dispone de este servicio con un coste de 7,21 euros, pero su web es bastante más básica que el resto de sus competidores y no muestra ni siquiera foto del producto. Tampoco dispone de servicio de recogida en tienda.

Eroski también tiene servicio on line de forma gratuita siempre y cuando superes los 140 euros y pagues con su tarjeta; la recogida en tienda no cuesta nada. Quien no tiene comercio digital es la cadena alemana Lidl.

Lo que está claro es que la llegada de Amazon a este segmento hará al resto de cadenas ponerse las pilas y competir con mejores precios y productos. La guerra parece segura y esperemos que los ganadores sean los clientes.