¿Tienen sus días contados las monedas de 1y 2 céntimos?
Irlanda se suma a los países que han anunciado ya su retirada. En Austria los comerciantes solicitaron su eliminación
PPLL
Miércoles, 21 de octubre 2015, 20:13
¿Las monedas de 1 y 2 céntimos tienen sus días contados? Esa es la pregunta que ha vuelto a plantearse tras el anuncio del Gobierno irlandés de suprimirlas paulatinamente.
Con esta medida, que entrará en vigor el próximo 28 de octubre, ya son seis los países que han decidido retirarlas, entre ellos Finlandia, Dinamarca y Hungría. En Austria fueron los comerciantes los que reclamaron su retirada al consdierar que que complicaban la operativa diaria e incrementaban los errores a la hora de devolver el cambio.
La Comisión Europea es partidaria de abrir el debate sobre ello. Solo el temor a una reacción negativa de los ciudadanos europeos por el temor a un redondeo al alza de los precios ha retrasado el análisis de esta cuestión por parte de las autoridades comunitarias. La realidad es que su uso es cada vez menor y que numerosas máquinas ni siquiera las admiten.
La Comisión Europea barajó la posibilidad de eliminarlas en 2013 debido a que los costes de producción superan su valor a que los costes de producción superan su valor. El coste de acuñar una moneda de 1 céntimo es 1,65 céntimos, mientras que el de acuñar cada moneda de 2 céntimos es de 1,94 céntimos. Otra solucióin planteada por diversos especialistas es recurrir a materiales más baratos para su elaboración.