IU pide a Delia Losa que se comprometa con una transición energética pausada

Delia Losa, durante el encuentro mantenido con Ovidio Zapico y María José Miranda. /
Delia Losa, durante el encuentro mantenido con Ovidio Zapico y María José Miranda.

Los diputados Ovidio Zapico y María José Miranda también han pedido a la delegada del Gobierno en Asturias una solución justa para mina Cerredo

EUROPA PRESS

Los diputados del Grupo Parlamentario de IU de la Junta General del Principado, Ovidio Zapico y María José Miranda, se han reunido este miércoles con la Delegada del Gobierno, Delia Losa. Durante el encuentro, según Losa, IU le ha pedido que interceda ante el Gobierno «para que se llegue a una solución justa» para la mina de Cerredo.

Respecto a la mina de Cerredo, según ha explicado Losa al término de la reunión, han coincidido en que es una situación «muy delicada». «Todos pedimos que se solucione de la mejor manera posible, y ellos han pedido que intercedamos ante el Gobierno para que se llegue a una solución justa sobre una población que está tan castigada por el problema laboral y un territorio que está sufriendo el cierre de la fuente fundamental de producción de empleo y de recursos económicos para la zona», ha apuntado la Delegada del Gobierno.

Más información

Además, Delia Losa ha afirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tendrá en cuenta los planteamientos de Asturias a la hora de diseñar el proceso de la transición energética. «Todas las reuniones que se están convocando desde Madrid, y todos los contactos que está manteniendo el Gobierno con los distintos agentes políticos y sociales de Asturias, son para tomar nota y adoptar medidas que tengan en cuenta todas las demandas que se realizan desde aquí», ha explicado.

Por su parte, el diputado de IU, Ovidio Zapico, ha vuelto a mostrar su preocupación por una transición energética «que se haga de una forma apresurada» y ha pedido que sea «pausada, pactada y que suponga una oportunidad de futuro y no de cierres y de despoblación para Asturias».

«Le hemos pedido que traslade al Gobierno que contemos en 2019 con un nuevo plan de la minería que permita tanto a la pública, a través de Hunosa, como a la privada del Suroccidente, seguir extrayendo carbón. Hay que establecer mecanismos necesarios para que el carbón autóctono pueda seguir formando parte del hueco térmico dentro del mix energético nacional», ha concluido.

 

Fotos

Vídeos