Arcelor acuerda con los sindicatos un ERTE para todo 2025
Los trabajadores tendrán una compensación salarial de hasta el 90% de las retribuciones brutas
P. Lamadrid
Gijón
Lunes, 30 de diciembre 2024, 14:44
Arcelor y sindicatos han llegado hoy a un acuerdo por el que se aprueba un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que para ... buena parte de su plantilla en España (más de 6.000 trabajadores), el grueso en Asturias. Estará vigente durante todo 2025, como herramienta para adaptar la mano de obra a la debilidad del mercado siderúrgico. La empresa mantiene las condiciones del actual ERTE, cuya vigencia acaba mañana, que son las que se han solido repetir desde 2009: compensación de hasta el 90% de las retribuciones brutas que le corresponderían a los empleados afectados trabajando su jornada ordinaria, así como el 100% de las pagas extraordinarias y el disfrute íntegro de los días de vacaciones.
Respecto al porcentaje de afectación, en Asturias también seguirá en el 15%, al igual que en Sagunto. Mientras que en Echévarri será del 40%, del 35% en Lesaca, del 20% en distribución y del 40% en AMDS Processing (el negocio dedicado a procesar productos planos al carbono en función de las necesidades de los clientes). Las partes han acordado que debe existir paro de instalaciones para su aplicación.
La dirección de la siderúrgica insiste en que persisten las causas que motivaron el ERTE que está a punto de expirar, e incluso se ha producido un empeoramiento de las producciones y los costes debido a la debilidad del sector del automóvil y las importaciones masivas de países extracomunitarios que inundan el mercado de acero 'sucio' a precios muy bajos, que los productores europeos no pueden asumir.
Desde 2009 prácticamente siempre ha estado activa esta herramienta que dota de flexibilidad a la empresa ante posibles paradas o reducciones de producción. Este nuevo expediente de regulación llega con la división de largos casi parada en su totalidad –están detenidos la acería y los trenes de carril y alambrón– y más de 400 trabajadores afectados por estas medidas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión