Borrar
Una de las cabinas del tren de carril, en la planta de ArcelorMittal de Gijón, desde la que se verifican los procesos de producción. DANIEL MORA
Arcelor busca regenerar su plantilla hacia perfiles digitales

Arcelor busca regenerar su plantilla hacia perfiles digitales

El grupo destina más de 170.000 euros para mejorar la capacitación académica de estudiantes e investigadores

S. BAQUEDANO

GIJÓN.

Domingo, 22 de julio 2018, 05:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las incorporaciones «a corto plazo» que se produzcan en ArcelorMittal tendrán que responder al perfil de la era digital y las nuevas tecnologías. Lo afirman fuentes de la empresa que refuerzan las conclusiones que se pueden extraer del Informe de Sostenibilidad de 2017, publicado el pasado viernes. En este documento, la multinacional siderúrgica expone, textualmente, que «necesitamos regenerar la plantilla de manera ordenada para garantizar la transmisión del 'know how', de los mejores, nuestros trabajadores, a los mejores, las personas con talento a quienes estamos ayudando ya y con las que queremos trabajar». La compañía pone el acento en el cuerpo de investigadores, científicos, ingenieros y técnicos, y en los jóvenes, «futuros líderes de la industria».

ArcelorMittal apunta que «cualquier visión de futuro sobre una sociedad sostenible debe tener la ciencia y la tecnología entre sus pilares. A medida que las empresas sigan demandados perfiles profesionales de este tipo será más complicado competir por atraer a los trabajadores mejor cualificados. Asegurar que tenemos a los mejores talentos y somos capaces de inspirar a los líderes del futuro es un reto estratégico».

A su juicio, el crecimiento sostenible de la sociedad y su industria está ligado a las ramas vitales del conocimiento, a aquellas que se engloban bajo las siglas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). «El primer reto que asumimos pasa por ser capaces de aportar soluciones en forma de acero que contribuyan a ese desarrollo sostenible. Las soluciones deben ser forjadas por los jóvenes. Nuestra gran oportunidad se encuentra, en consecuencia, en el interior de los colegios, institutos y universidades, espacios en los que el talento debe ser cuidado con esmero». El apoyo de ArcelorMittal a la evolución positiva de los estudiantes es evidente, como así lo demuestra que la mitad de las inversiones sociales realizadas en 2017 se destinaron a reforzar proyectos STEM. Pero el siguiente reto es interno: gestionar el conocimiento de la plantilla para evitar cualquier posibilidad de pérdida de talento.

La estrategia de ArcelorMittal le conduce «a mostrarnos proactivos» y favorecer las iniciativas que sirvan para mejorar la capacitación académica de los estudiantes e investigadores que serán responsables, en un futuro próximo, de devolver a la sociedad, en forma de soluciones para una convivencia más sostenible, el apoyo que ahora están recibiendo de empresas como el grupo siderúrgico. En 2017 la compañía destinó 171.000 euros a este fin, con un incremento del 10% con respecto al año anterior. Es la gran apuesta de la compañía para no dejar escapar el talento. «Estamos presentes en los colegios, trasladando una primera visión de la misión de la empresa a los jóvenes estudiantes y les facilitamos el acceso a disciplinas académicas que van a incidir claramente en el desarrollo social y económico, como la robótica; invitamos a los institutos a enrolarse en proyectos que sirvan para beneficiar a la sociedad, al tiempo que los estudiantes hacen acopio de mayores conocimientos que les servirán para su evolución individual; y fomentamos las prácticas laborales y la formación dual para brindarles la oportunidad de demostrar el potencial que atesoran».

El referente de Avilés

Los jóvenes investigadores en ArcelorMittal tienen un espacio reservado. La compañía dispone de dos centros de I+D en España, ubicados en Avilés y Zamudio (País Vasco). Los integrantes de estos dos centros globales deben estar en posesión de una titulación académica relacionada estrechamente con las disciplinas STEM. Estos espacios no solo trabajan para las plantas españolas, sino que, al estar dentro de una red integrada junto con el resto de dependencias de ArcelorMittal destinadas a la investigación en todo el mundo, están constantemente implicados en la evolución de proyectos de mejora para los procesos y las aplicaciones que se originen en cualquier instalación industrial. Durante 2017 se produjeron varios hitos que afectaron al devenir de los dos núcleos de investigación en España: por una parte, el Centro Global de I+D de Avilés recibió una importante inversión de 40 millones de euros del Centro para el Desarrollo de Investigación Industrial, mientras que a finales de enero se produjo la inauguración oficial de las instalaciones del Centro Global de I+D del País Vasco, después de su traslado desde Zamudio. Además, en Asturias, la cuarta y quinta fases de incorporaciones hicieron posible la contratación de 25 nuevos titulados superiores en el Centro Global de Avilés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios