Arcelor y sindicatos pactan un ERTE de seis meses para 7.000 trabajadores por la avería del horno
El grupo se compromete a repararlo siempre que se haga con «seguridad y sostenibilidad»; garantiza más del 90% del salario y un límite de aplicación del 25% en Asturias
Arcelor y los sindicatos UGT, CC OO y USO han acordado este martes la activación de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ... de fuerza mayor para ofrecer flexibilidad a la empresa y a la plantilla ante la parada del horno alto 'A' de Arcelor, incendiado hace casi tres semanas y cuyos daños aún no se han podido evaluar. Tendrá una duración de seis meses y afectará a los trabajadores del Clúster Asturias, formado por las plantas de Gijón, Avilés, Lesaca, Echévarri y Sagunto, unos 7.000 empleados de los 8.000 del grupo en toda España. No obstante, el grueso se encuentra en el Principado, alrededor de 5.000.
El documento suscrito por la multinacional y los representantes de la plantilla debe ser ahora validado por la autoridad laboral, que tiene un plazo de cinco días para resolver la solicitud, al tratarse de la modalidad de fuerza mayor. El acuerdo recoge las mismas condiciones salariales que los que se fueron prorrogando desde 2009, salvo nueve meses de interrupción el año pasado, y que implican un complemento que llega al 90% del sueldo bruto, más el 100% de pagas extra y vacaciones.
Claves
-
Condiciones Garantías económicas del 90% del salario bruto y 100% de las pagas extra. Vacaciones al 100%, independientemente del tiempo de suspensión del contrato.
-
Aplicación En el ERTE se integran 7.000 trabajadores del Clúster Asturias. Como máximo, en las plantas de la región afectará al 25% del tiempo trabajado del personal afectado.
-
Duración Se acuerda que se extienda durante seis meses, aunque también se plantea que pueda prorrogarse o acortarse, lo que dependerá de la puesta en marcha del horno alto 'A'.
-
Reparación del horno La compañía se compromete a repararlo, siempre que se haga con «seguridad y sostenibilidad». Aún no ha podido evaluar los daños.
Además, vuelve a recoger límites de aplicación, que en el caso del Principado se sitúan en el 25% del tiempo trabajado del personal afectado. No obstante, este tope podrá ser revisado, ya que en la anterior parada del horno alto 'A' -entre octubre de 2022 y febrero de 2023-, que se produjo por la caída de la demanda, se utilizó mucho menos, alrededor del 6%, recuerdan fuentes sindicales. Aunque todos los empleados de las factorías de Gijón y Avilés estén integrados en el ERTE, no tienen por qué ser regulados. Arcelor se compromete a emplearlo lo menos posible y la afectación estará ligada a la parada de instalaciones. Asimismo, se crearán comisiones de seguimiento tanto a nivel del Clúster Asturias como de forma local para comprobar su desarrollo.
Para dar su visto bueno al expediente, los sindicatos reclamaron también que la dirección se comprometiera por escrito a reparar el horno alto 'A', algo que los responsables del gigante siderúrgico en España han hecho, aunque han condicionado esa promesa a que se haga con «seguridad y sostenibilidad».
El problema es que aún no se sabe ni cuánto durarán esos trabajos ni cuánto costarán. La compañía aún no ha podido evaluar los daños que tiene la instalación, debido al accidente del pasado 22 de marzo, provocado por unas filtraciones de agua que entraron en contacto con el arrabio, lo que derivó en una reacción química que generó varias explosiones y un grave incendio. Los técnicos están aún a la espera de poder acceder al interior del horno alto, cuyo crisol se perforó, para conocer el estado en el que está, pero volvieron a insistir en su intención de repararlo.
De ese arreglo y su puesta enmarcha dependerá también que el ERTE se tenga que prorrogar más allá de los seis meses inicialmente previstos o que se pueda acortar su duración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión