Arcelor y sindicatos prorrogan el ERTE tres meses
Se mantendrán las condiciones del actual y la empresa se compromete a realizar mejoras en su aplicación
De nuevo sobre la bocina. Arcelor y los sindicatos mayoritarios han llegado este martes a un acuerdo para prorrogar tres meses más el expediente de ... regulación temporal de empleo (ERTE) actual, cuya vigencia finalizaba el 31 de diciembre. La compañía mantendrá las mismas condiciones -90% del salario y 100% de pagas extras y vacaciones- y se compromete también a mejorar las condiciones de aplicación, en la línea con lo que venía demandando la parte social.
Así las comisiones de seguimiento velarán por el correcto cumplimiento de lo firmado, con especial atención a los supuestos de aplicación del ERTE, que deben implicar paradas de instalaciones, y a los porcentajes máximos de suspensión de empleo. El ERTE afecta a la plantilla de todo el grupo en España, que ronda los 8.000 empleados, y que tiene el grueso en Asturias, casi 5.000. En el Principado se estableció un máximo de aplicación del 25%.
Entre los acuerdos adoptados este martes, se incluye también que el personal de estructura no podrá superar los porcentajes máximos de suspensión acordados en ningún caso y que la formación durante el ERTE cumplirá los requisitos legales (deberá ser formal y entregarse con carácter previo).
La compañía insiste, igualmente, en la necesidad de que el ERTE se extienda hasta el final de 2023 dadas las malas previsiones del mercado para el año que viene y que, de momento, no se prevé que el horno alto 'A', detenido desde finales de septiembre, se vuelva a activar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión