Asturias lidera la compra de vivienda frente a la caída nacional aunque baja la firma de hipotecas
La adquisición de inmuebles en España frena en seco, con un desplome del 26% en los créditos bancarios y con más del 57% de las operaciones a tocateja
Asturias sigue siendo una isla en lo que a compraventa de vivienda de refiere. Si bien el parón inmobiliario se confirma a nivel nacional, con ... un nuevo descenso de las operaciones y un fuerte frenazo en la firma de hipotecas durante el mes de junio, el Principado mantiene los registros positivos en el primer caso y la moderación, en el segundo.
El actual escenario de altos tipos de interés y la mayor restricción al crédito, sumado a la pérdida de poder adquisitivo de las familias tras el reciente periodo inflacionista, provocó en España una caída del 6,4% en la compra de casas en el sexto mes del año. En total se cerraron 53.999 operaciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Asturias, sin embargo, con esos mismos datos, el aumento fue del 1,9% interanual, hasta alcanzar las 1.112 operaciones. Se trata del segundo mayor incremento por comunidades, solo superado por Navarra (+5,1%).
«Con el paso de los meses, el enfriamiento del sector a nivel nacional es más que evidente», indica Ferrán Font, director de estudios de Pisos.com. «La moderación que vive el mercado afecta sobre todo a la segunda mano, mientras que la obra nueva crece hasta 10 puntos porcentuales respecto a junio a 2022», añade.
La contracción en el sector español es aún mayor si se toman como referencia los registros del Consejo General del Notariado, que presentan una caída del 14,5% en el mercado distinguiendo entre pisos y viviendas unifamiliares. Y eso que el precio medio del metro cuadrado se situó en los 1.600 euros, lo que implica un descenso del 2,6%.
Atendiendo a este informe, Asturias fue la única región en la que subió la compra, concretamente un 3%, con 1.262 operaciones. El precio del metro cuadrado se situó en la región en 1.090 euros, lo que implica un descenso del 1,2%, menor que el nacional.
Esta diferencia en la estadística se produce porque el INE realiza su cálculo a partir de las casas inscritas en el Registro de la Propiedad, mientras que los notarios tienen en cuenta la cantidad de escrituras que se firman en sus oficinas durante el periodo analizado. Hay que tener en cuenta que cuando alguien decide vender su casa, debe firmar primero la escritura para, después, continuar la gestión en el Registro de la Propiedad, en un proceso que puede durar semanas e incluso meses, de ahí la diferencia entre ambas estadísticas.
Ralentización
En todo caso, las mismas coinciden en la ralentización que actualmente vive el mercado residencial a nivel nacional, y el contraste que presenta el Principado en este ámbito. También se constata el desplome experimentado por la firma de hipotecas para la adquisición de vivienda. En concreto, este tipo de préstamos se desplomó un 25,8% en junio en términos interanuales, acumulando ya siete meses consecutivos con descensos superiores al 20%. Asturias, no obstante, moderó esa rebaja y la caída fue la menor a nivel nacional, con un 11,3%.
En total en España se firmaron 26.380 operaciones entre clientes y bancos (en el Principado fueron 477), frente a las 35.372 del mismo mes de 2022, justo antes del inicio de la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que desató un auténtico boom de la demanda ante la expectativa de hipotecas más caras en el futuro.
Otro apunte regional, en este caso negativo, dentro de ese informe del Consejo General del Notariado: Asturias fue la región en la que más bajó la creación de nuevas empresas, con una rebaja del 16,8%, algo superior a la media nacional que se quedó en el 16,2%. Solo hubo 92 sociedades nuevas en la región. A nivel nacional fueron 10.275.
Crédito más caro
Ese momento, el de la financiación más cara por la subida del euríbor, ha llegado con el indicador por encima ya del 4% y ha trastocado los planes de muchas familias que aspiraban a acceder a una vivienda en propiedad. Intenciones que se han visto truncadas no solo por la subida de los tipos de interés, sino también por el mayor recelo de los bancos a la hora de prestar. De hecho, la cantidad que financian las entidades ha caído casi un 4% hasta alcanzar los 147.000 euros de media, frente a los 160.000 de hace un año.
La caída en el número de hipotecas se produce en un contexto en el que los intereses que ofrecen generalmente los bancos al cliente se han duplicado. Según las últimas estadísticas del INE correspondientes al mes de mayo, el tipo de interés medio de inicio en los préstamos hipotecarios fue del 3,15%, el más alto desde abril de 2017. Es decir, en apenas un año el precio se ha más que duplicado, si se compara con el interés medio del 1,81% registrado en mayo de 2022.
La tendencia ha sido similar en los distintos tipos de préstamos, pero han sido en los nuevos tipos fijos donde más se ha notado el encarecimiento, en un intento de los bancos por trasladar a sus clientes a las hipotecas variables, más rentables para el sector con un euríbor al alza. En concreto, el interés de las hipotecas a tipo fijo ha pasado del 1,80% al 3,40%, mientras que el de las variables del 1,84% al 2,79%.
Este mayor esfuerzo para acceder al crédito ha tenido una consecuencia muy palpable en el mercado: más de la mitad de las actuales compraventas se pagan ya a tocateja. Es más, apenas el 43% de las viviendas se financian mediante un préstamo hipotecario, lo que refuerza la idea de que el acceso a una casa está actualmente limitado a aquellos perfiles de máxima calidad, que cuentan con un buen colchón de ahorro, o bien realizan este tipo de operaciones a través de herencias, donaciones o préstamos familiares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión