El 'Attalos' inaugura una nueva etapa para la planta regasificadora de El Musel
El barco maltés es el primero que carga gas natural licuado en la terminal, que hasta ahora solo había recibido descargas
Han tenido que pasar casi doce años desde que finalizó su construcción y cerca de diez meses desde que entró en funcionamiento, para ver un ... barco cargar gas natural licuado (GNL) en la regasificadora de El Musel, cuyos servicios logísticos se adjudicó Endesa el año pasado. La terminal recibió este miércoles al 'Attalos', un buque con bandera maltesa procedente de Lituania con una capacidad de 174.000 metros cúbicos. Llegó ya portando gas, con el objetivo de recibir en Gijón una carga parcial de 127.000. De este modo, la instalación abre una nueva etapa en su actividad y pone en marcha, teóricamente, su primer y principal uso: ofrecer un servicio logístico para responder a la demanda internacional de GNL.
La regasificadora estuvo prácticamente once años en estado de hibernación, tras finalizar su obra en 2012, en plena crisis económica, en medio de una batalla judicial por sus autorizaciones y las críticas sobre el supuesto exceso de capacidad de España. Sin embargo, la invasión de Ucrania por parte de Rusia colocó al país en una situación privilegiada frente al norte de Europa. Con ese cambio de contexto, finalmente, se dio vía libre para su arranque, para ayudar a garantizar el suministro de gas a otros países. Pero hasta ahora, no ha habido abastecimientos desde Gijón. Los dos tanques de la regasificadora se han llenado de gas, pero este solo se ha empleado en las otras actividades para las que tiene permiso y que, en principio, son secundarias: el 'Boil-off Gas', originado por la evaporación continua del GNL y que obliga a inyectarlo a la red de transporte; el servicio de carga de cisternas dentro del acceso regulado y el almacenamiento.
CRONOLOGÍA
-
Nacimiento El proyecto de la regasificadora se forjó antes de la crisis de 2008. En 2012, tras 380 millones de inversión y en medio de la Gran Recesión, se finalizaron las obras.
-
Problemas judiciales En 2013, los tribunales anularon su autorización por incumplir la normativa de estar a menos de 2.000 metros de zonas habitadas. Esta disposición legal cambió antes de la construcción, pero estaba vigente en su tramitación. La planta acabó legalizándose, pero se mantuvo hibernada.
-
Conflicto con Rusia Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, se decidió activarla para servir de apoyo al abastecimiento en Europa.
-
Arranque Comenzó a operar el pasado 1 de julio con la primera descarga de gas. Enagás adjudicó sus servicios logísticos a Endesa, que llenó los tanques, pero hasta ahora no se habían realizado.
Nada apunta, además, a que el gas que transporte el 'Attalos', adquirido por British Petroleum, tenga como destino el norte de Europa, en esa función de garante del abastecimiento que se preveía, ya que el barco procede de Lituania y, si no se altera la previsión, se trasladará a Canarias.
Por otro lado, la primera carga se realiza pasado el invierno, el periodo más conflictivo para mantener el suministro por el uso masivo de calefacciones –está prevista otra en mayo–. De hecho, frente a lo sucedido en 2022 y 2023, el gas se ha mantenido en precios bajos en los últimos meses y países como Alemania, que han incorporado a su sistema regasificadoras flotantes, no han sufrido problemas de abastecimiento. No obstante, la escalada de la tensión entre Israel e Irán ha hecho que su cotización se eleve camino de máximos del año en los últimos días, aunque nada comparable con lo que se vivió tras el estallido de la guerra en Ucrania.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión