Barbón: «Es momento de comenzar a diseñar el futuro tras la pandemia»
El presidente del Principado asegura de forma rotunda que sin salud pública «no habrá recuperación que valga»
IRENE GUTIÉRREZ
OVIEDO.
Martes, 7 de septiembre 2021, 02:52
El presidente del Principado, Adrián Barbón, asistió ayer a la inauguración de la Escuela de Verano de UGT, que esta edición se enmarca bajo ... el título 'Recuperar lo social tras la pandemia'. Y sin querer abordar cómo será la etapa postcovid, se mostró convencido de que la recuperación está cada vez más cerca. «Aunque la pandemia aún no se ha dado por vencida, los indicadores reflejan un importante crecimiento, por lo que es momento de comenzar a diseñar y construir un futuro inmediato», avanzó.
Para Barbón, este crecimiento debe ser sostenido, inclusivo y transformador, «sin dejar a nadie atrás». A este respecto, el presidente del Principado destacó medidas de especial relevancia, como la reforma de las pensiones, e hizo un llamamiento para sacar adelante la subida del salario Mínimo Interprofesional (SMI). Afirmó tajantemente que es una cuestión de «justicia social» y pidió dejar de lado cualquier tipo de «debate ideológico camuflado» de poca utilidad. «Cuanto antes se suba, mejor», afirmó.
El presidente del Principado también quiso dejar claro en su discurso que esta crisis no se debe combatir únicamente con «medidas de estímulo» y que «sin salud pública, no habrá recuperación que valga». En este sentido, Barbón aseguró sentirse muy «orgulloso de nuestros servicios públicos» y recordó que Asturias es la única comunidad autónoma que supera el 80% de la población total con la pauta completa de la vacuna. «Si hemos sido capaces de prestar atención hospitalaria a todas las personas que lo han necesitado, ha sido gracias a la fortaleza de nuestro sistema sociosanitario», indicó.
Noticia Relacionada
Yolanda Díaz aboga por «apurar las mesas de negociación hasta el final»
Estas medidas, considera, deben ir acompañadas de un nuevo acuerdo presupuestario para 2022, e invita a los partidos a pensar en Asturias y no en sus supuestos intereses electorales. «Lo contrario sería imperdonable». A ello añadió el compromiso autonómico de lograr alcanzar «un nuevo entendimiento» con UGT, CC OO y la patronal.
Adrián Barbón quiso aprovechar el acto para remarcar la importancia de una nueva economía verde. «La transición ecológica y digital está abriendo las puertas a una nueva etapa de desarrollo en Asturias», aseguró, y también que el futuro de la región no está en negar la descarbonización, sino en aprovecharla. «Es nuestra responsabilidad ayudar a superar este desafío con todos los recursos posibles, en especial los fondos europeos, y estoy convencido de que sabremos hacerlo», zanjó.
Promesas futuras
El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, fue el encargado de dar comienzo al acto inaugural de la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López, 'Lito', no sin antes censurar la subida del precio de la luz, la precariedad laboral y la dificultad de muchos hogares para llegar a fin de mes. «No somos un sindicato pesimista, pero tampoco somos un sindicato conformista y esperamos que esta escuela de verano que iniciamos hoy nos permita entender mejor los problemas que tenemos y las posibles soluciones que podamos abarcar».
A esta vigésimo primera edición también acudió el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, quien destacó que entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Principado se ha conseguido construir un clima de lealtad y colaboración institucional nunca visto hasta la fecha. También pidió dejar a un lado los «rifirrafes políticos» para cumplir con las responsabilidades y contribuir de la mejor forma posible a la resolución de los problemas actuales. «Nos enfrentamos a un difícil reto, y será imposible salir adelante si no empujamos en la misma dirección», aseguró.
Por último, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, constató esta aparente recuperación con una cautelosa y necesaria vuelta a las aulas. «Es algo que necesita nuestro profesorado, nuestro alumnado y Asturias».
También aprovechó el acto para reclamar un mayor compromiso que permita lograr una organización más moderna, flexible y ágil con el objetivo de convertir a la Universidad de Oviedo en todo un ejemplo. «Este último año ha sido un mal sueño del que nos estamos despertando, pero debemos hacerlo con una nueva forma de encarar el futuro; no podemos avanzar mirando al retrovisor», puntualizó Villaverde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión