Un hito de la industria de defensa en Asturias
«Los trabajadores estamos aliviados e ilusionados con el nuevo proyecto de El Tallerón»Los 156 profesionales de la planta destacan su «veteranía y capacidad de adaptación» tras pasar de Duro Felguera a la industria de defensa
Los rostros de los trabajadores de El Tallerón no podían ocultar la emoción y expectación ante el inicio de una nueva etapa en unas ... instalaciones que forman parte del paisaje gijonés, pero que se transformarán para desempeñar un trabajo muy diferente. Porque Indra quiso dedicar el primer acto tras el cierre de la compra de la planta a Duro Felguera, por 3,6 millones de euros, a la plantilla con la que trabajarán codo con codo para intentar situar a esta factoría a la vera del Cantábrico en un referente en la fabricación de vehículos blindados.
Así, los 156 empleados de la ingeniería asturiana pasan a estar en nómina de la compañía semipública, que les hizo «un esbozo de cómo va a ser el futuro en estos próximos meses», explicó ayer el presidente del comité de empresa de El Tallerón, Javier Rodil. Este periodo inicial , desde ahora y hasta final de año, será de «adaptación a la nueva realidad», lo que se traducirá no solo en la adecuación de los espacios y la compra de maquinaria, sino también en la formación de los trabajadores. Ya con la entrada del nuevo año, la idea es empezar con la siguiente etapa, marcada por «la formación más adaptada al puesto de trabajo que vayamos a ejecutar cada uno, con las instalaciones ya reformadas», apuntó Rodil.
Así, las sensaciones entre los trabajadores eran positivas, sobre todo tras llevar «una década de incertidumbre» por la compleja situación que atraviesa desde hace años Duro Felguera. El sentimiento generalizado era de sosiego. «Estamos aliviados e ilusionados con el nuevo proyecto», aseguró el presidente del comité, al tiempo que destacó los puntos fuertes de los profesionales que ahora pasan a trabajar para Indra con las mismas condiciones laborales que les ofrecía la ingeniería asturiana. «Somos una plantilla bastante veterana y tenemos capacidad de adaptación al puesto», de ahí que asuman este reto «tranquilos y contentos».
El comité también tuvo un recuerdo para los 249 trabajadores de Duro Felguera afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que ahora negocian empresa y sindicatos. Un recorte que es un «error», en palabras de Rodil. «Siempre vimos innecesario que los trabajadores sean quienes paguen el pato de una gestión nefasta; tenían que irse quienes toman las decisiones, no los que trabajan», sentenció. Por su parte, Duro trasladó su «más sincero agradecimiento» a la plantilla por su dedicación y su contribución la compañía. «Estamos seguros de que su futuro con Indra será prometedor y de que van a surgir nuevas oportunidades de colaboración», añadió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión