Los cursos de La Granda, un legado vigente gracias a su empeño
Primero como director y después en la presidencia, el economista impulsó la continuidad de la iniciativa cultural
FERNANDO DEL BUSTO
AVILÉS.
Sábado, 4 de febrero 2023, 02:03
Con la muerte de Juan Velarde, los cursos de La Granda y todos lo que trabajan en su organización pierden al último de los ... fundadores de una iniciativa cultural que, a pesar de las dificultades, se encuentra plenamente arraigada en Asturias. Primero como director y, posteriormente como presidente, Juan Velarde trabajó incansablemente para lograr que la propuesta cultural superase las inevitables dificultades que surgen en un proyecto de estas características.
El 20 de abril de 1979 se constituía la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos, con Teodoro López-Cuesta como presidente, Manuel Álvarez-Valdés como secretario y Rogelio Medina de tesorero.
En la junta de gobierno figuraban Enrique Fuentes Quintana, Juan Velarde, José Luis Baranda y José Luis García Delgado. Aunque parecía que se encontraba en un segundo plano, Velarde asumió la dirección de los cursos de La Granda desde la primera edición.
Alejado del protagonismo, que cedía sin problemas a López-Cuesta, Velarde se centró en la organización y gestión interna. Sin su tarea discreta y constante, los cursos de La Granda no habrían alcanzado el siglo XXI ni superado las diferentes dificultades, sobre todo económicas. Su agenda de contactos y seriedad era una garantía para conseguir a los más destacados ponentes a falta de un chequera dotada de amplios fondos. El respeto y apoyo a los directores de los diferentes cursos fue otro de sus principios, que asentó el éxito de La Granda.
De esta manera se entiende que en 2012, cuando Teodoro López-Cuesta se aparta de la presidencia, Juan Velarde se convierta en presidente de la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos. Era una sucesión natural y que debía llevar a asegurar la continuidad.
Fue una transición no exenta de dificultades, ya que la fundación que daba soporte a la Escuela Asturiana se encontraba en una precaria situación económica. A Juan Velarde le correspondió afrontar su disolución y crear la actual asociación manteniendo el nombre de los cursos de La Granda.
Edición tras edición, había acabado por imponerse al de Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos. La Granda se conservó, incluso tras su traslado a Avilés.
De esa manera, Juan Velarde inició su última y tercera etapa al frente de La Granda. Como presidente de la asociación, comenzó a trabajar para asegurar la continuidad de los cursos. Y, sobre todo, diseñar una estructura que concediese estabilidad.
Así que dedicó los últimos diez años a crear y asentar un equipo y buscar a su futuro sustituto. No le resultó sencillo encontrar una persona que cumpliese con su perfil: rigor intelectual, compromiso con Asturias y una visión internacional, capacidad de trabajo y de incardinarse en el equipo formado y respeto a los principios de La Granda.
Finalmente, en 2022 anunciaba que sería Benigno Pendás el nuevo presidente de los cursos, convirtiéndose él en presidente de honor. De esta manera, la edición de 2022 fue de transición entre ambos y Juan Velarde veía como era La Granda bajo la batuta de Benigno Pendás.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión