El Principado advierte de que el 'no' al decreto antiapagón puede suponer un impacto de «millones» a las electrointensivas
Campo reclama medidas para la gran industria tras no prorrogarse la exención del 80% de los peajes eléctricos en la factura
El viceconsejero de Industria, Juan Carlos Campo, ha lamentado este miércoles el impacto que tendrá en la gran industria asturiana el rechazo al real decreto ... que incluía medidas para evitar otro gran apagón como el ocurrido el pasado 28 de abril, que cifró en «algunos millones de euros» para ciertas empresas. Un paquete de herramientas que el Congreso rechazó el martes y que supondrá que las electrointensivas, entre las que destacan Asturiana de Zinc y Arcelor, no contarán con la exención del 80% de los peajes eléctricos en la factura.
La industria gran consumidora de energía reclamaba la urgencia de aprobar esta medida, que en enero de este año quedó sin efecto tras la derogación del denominado decreto 'ómnibus'. La prórroga del 80% de los peajes eléctricos evita el aumento del 5% de la factura de las electrointensivas, lo que supone un alivio dada la coyuntura de altos precios ocasionados, entre otras razones, por el comportamiento que están teniendo los costes de los servicios de ajuste.
Dado el «impacto» en la gran industria, Campo señaló que el Principado aboga por que esta exención «se consolidara de alguna forma, que se estableciera algún mecanismo que permitiera considerar algún tipo de medidas tendentes a aliviar el impacto de los peajes» este año, al igual que sucede en otros países europeos de manera habitual.
Condensador sincrónico
El viceconsejero de Industria recordó que el real decreto estaba estructurado en cuatro grandes bloques. Uno de ellos tenía que ver directamente con las medidas más técnicas relacionadas con el apagón, «dentro de las cuales se enmarca el anuncio del Consejo de Ministros de principios de este mes relativo a una serie de infraestructuras que se van a instalar en España», incluida Asturias. En este caso, se trata de un condensador síncrono «que supone prácticamente el 10% de la inversión total que se va a hacer en el país», apuntó.
Otras medidas tenían que ver con el mejor aprovechamiento de la red eléctrica, que «cada vez es un recurso más preciado y más escaso y hay que buscar una gestión más eficaz». Además, el real decreto incluía herramientas encaminadas a la simplificación administrativa para el desarrollo asociado a la red eléctrica «lo más rápido posible», vinculado, asimismo, al proceso de descarbonización, que está suponiendo cada vez más necesidades al respecto y «también la aparición de nuevos agentes, de nuevas empresas que también son muy consumidoras de energía».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión