Fade pide a la SEPI una solución «a corto plazo» para Duro Felguera
La Cámara de Comercio de Oviedo se ausentó sin previo aviso de la reunión convocada este martes entre la patronal y las entidades camerales asturianas alegando motivos profesionales
La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), María Calvo, pidió este martes a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) «que solucione ... el tema de Duro Felguera a corto plazo» y, al mismo tiempo, subrayó la necesidad de encontrar una solución no solo para la centenaria firma, sino también para el resto de ingenierías asturianas, que atraviesan una delicada situación económica.
De este modo, Calvo instó a actuar cuanto antes ante la situación de Duro Felguera, que se encuentra en preconcurso de acreedores. Las opciones de supervivencia de la firma pasan por la capitalización de los préstamos de la SEPI, pero el organismo ha transmitido a la compañía su intención de no llevar a cabo la operación. «No es solamente Duro Felguera, sino el resto de las ingenierías, que dan empleo en Asturias a miles de personas, además un empleo de alto valor añadido y que deja un saber hacer, un 'know-how' en la región que no nos podemos permitir perder«, insistió.
En ese sentido, hizo hincapié en que «hay que trabajar para que todo el sector de la ingeniería sea competitivo y tenga futuro en nuestra región». Así, la presidenta de Fade remarcó que son las propias empresas quienes deben dar los pasos necesarios para ello, pero también que tanto Fade como el Gobierno del Principado van a «empujar y ayudar» para alcanzar esa meta.
Calvo señaló que el trabajo de la Federación Asturiana de Empresarios y el del Gobierno del Principado es el de dotar a las empresas de los instrumentos necesarios para que el negocio sea viable. En esa línea, incidió en el reto que supone para el sector el problema sobre la falta de financiación y afirmó que «hay que explorar todas las vías de apoyo».
La lideresa de los empresarios asturianos realizó estas declaraciones durante la primera reunión de trabajo entre Fade y las Cámaras de Comercio de Asturias desde las últimas elecciones de la patronal. Un encuentro al que no acudió ningún representante de la Cámara de Oviedo (cuyo vicepresidente, José Manuel Ferreira, se enfrentó a Calvo en los pasados comicios). Desde la entidad ovetense argumentan motivos profesionales para justificar la ausencia.
Sobre el encuentro, la presidenta de Fade apuntó que se trata «no solo un compromiso electoral, sino de una exigencia de los empresarios asturianos«, y se mostró convencida de la necesidad de »trabajar conjuntamente ante todos los desafíos y retos que se presentan para Asturias«. Así, remarcó que se celebrarán este tipo de reuniones de forma recurrente con el objetivo de mejorar la coordinación entre instituciones y marcar posiciones en algunos ámbitos relevantes para el empresariado de la región.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.