Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

EdP compra Viesgo por 2.700 millones de euros y duplica su negocio en distribución eléctrica

La eléctrica lusa refuerza su presencia en Asturias con una operación que ve «estratégica» y con la que alcanzará 50.000 kilómetros de redes

SANDRA s. FERRERÍA

Jueves, 16 de julio 2020, 02:46

Comenta

Un día después de que EdP anunciara el cierre adelantado del grupo 3 de la térmica de Soto de Ribera y pasados dos meses de la venta a Total de su comercializadora de clientes domésticos, la compañía lusa vuelve a mover ficha y ayer anunció la compra de la cántabra Viesgo.

La eléctrica alcanzó un acuerdo con el fondo de inversión australiano Macquarie –que lleva desde 2015 en Viesgo– para adquirir el 100% de los activos de la empresa, que vendió a Repsol su comercializadora en 2018. Aunque está sujeta a aprobaciones regulatorias, la operación asciende a 2.700 millones de euros e incluye todos los activos de Viesgo, entre los que se encuentran distribuidoras eléctricas con más de 695.000 puntos de suministro; 0,5 GW de generación renovable, y dos centrales de carbón –Los Barrios, en Cádiz, y Puente Nuevo, en Córdoba– ambas en proceso de cierre.

El acuerdo supone que la eléctrica lusa integre los activos renovables de Viesgo en su filial EdP Renovables. Asimismo gestionará los derechos de conexión tras el cierre de las térmicas, y constituirá junto a Macquarie una alianza para los negocios de distribución eléctrica de Viesgo, Begasa y E-Redes. En la nueva sociedad, el fondo australiano tendrá un 24,9% de la sociedad, mientras que EdP, que la gestionará, mantendrá un 75,1%, controlando y consolidando los activos. Esta alianza supondrá que EdP duplique su negocio de distribución, con 50.000 kilómetros de redes y 1,3 millones de puntos de suministro.

Con esta operación EdP se convierte en la cuarta distribuidora del país, puesto que hasta ahora ocupaba Viesgo, que en la región cuenta con redes, principalmente, en el occidente y también en la zona central, concretamente en Mieres y Aller. Tanto la sede de EdP en Asturias como la de Viesgo en Cantabria se mantendrán.

Rui Teixeira, consejero delegado de EdP España, ve la operación «estratégica» por su dimensión, el refuerzo de su presencia en un «mercado core» y «porque al invertir en redes y renovables, contribuimos de forma relevante a cumplir con nuestra visión de liderazgo en la transición energética».

Desde Viesgo, su presidente, Miguel Antoñanzas, señaló que esta alianza «dará pie a un proyecto conjunto a la vanguardia del sector energético en términos de competitividad e innovación, y con un enorme potencial de crecimiento».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio EdP compra Viesgo por 2.700 millones de euros y duplica su negocio en distribución eléctrica

EdP compra Viesgo por 2.700 millones de euros y duplica su negocio en distribución eléctrica