EdP y Masaveu invertirán 40 millones para convertir la central térmica de Aboño a gas natural
Tendrán la cotitularidad al 50% de la instalación y la corporación asturiana podrá participar hasta con un 10% en el futuro valle del hidrógeno verde
Continuidad de la central térmica de Aboño en manos asturianas y refuerzo del compromiso con el Principado. Ese es uno de los principales mensajes que ... se extraen del acuerdo anunciado ayer por EdP y Corporación Masaveu para la conversión a gas del equipamiento. Una operación que supondrá una inversión de 40 millones de euros y permitirá abandonar el carbón antes de finales de 2025.
La alianza supondrá que el grupo empresarial asturiano se convierta en socio industrial de la multinacional lusa y asuma el 50% de la central, que hasta este momento era propiedad al 100% de la energética, y podrá participar hasta con un 10% del futuro valle del hidrógeno verde. Masaveu vuelve a recuperar así su «vínculo histórico» con el sector eléctrico regional, iniciado con la antigua Hidroeléctrica del Cantábrico.
Según se explica en el anuncio, EdP segregó en una nueva sociedad la central térmica de Aboño «en la que se incorporaron los actuales activos y las personas que operan la instalación eléctrica». Y es de esa sociedad, precisamente, de la que Masaveu tomará el 50% de participación. «La cotitularidad de la instalación de generación más importante del Principado garantiza la seguridad de suministro de la zona central de Asturias, reforzando su fuerte compromiso con el territorio», señalan en un comunicado. Ambas compañías garantizan también el «mantenimiento de las condiciones de todas las personas que trabajan en la instalación».
Esta colaboración, además, se extiende a los otros proyectos de transición en el resto de centrales térmicas de EdP en España: Los Barrios (Cádiz), Puente Nuevo (Cordoba) y la también asturiana de Soto de Ribera. Masaveu podrá sumarse a ellos con la misma participación del 10% prevista para el valle del hidrógeno.
Compromisos
Esta cotitularidad de la central es extensiva a los compromisos para la transformación de la instalación. Así, se mantiene la previsión de cierre de Aboño 1 en 2025, un proyecto para el que EdP ya ha solicitado autorización. y la conversión de Aboño 2 en una central eléctrica de gas ya aprobada que estará en funcionamiento en 2025.
También el desarrollo del futuro valle del hidrógeno verde, «uno de los proyectos más relevantes de Europa en esta materia». Una iniciativa, el Asturias H2 Valley, que fue incluida en septiembre del año pasado entre los 35 planes que forman parte del segundo Proyecto importante de interés común europeo (PIICE) sobre la cadena de valor de este gas renovable. Es también, recuerdan desde la propia energética, «el único proyecto de España incluido en las cuatro vías de apoyo que la UE tiene para proyectos relacionados con el hidrógeno verde». Recientemente, la Comisión Europea lo ha incorporado al listado preliminar de planes que serán declarados Proyectos de Interés Común (PIC) europeo, que abre la posibilidad a la recepción de nuevas ayudas.
El proyecto contempla tener listos a finales de 2025 150 MW de potencia de electrólisis para producir hidrógeno destinado a un uso local, gracias a una inversión de 200 millones de euros más IVA, lo que incluye la puesta en marcha de un parque fotovoltaico. Y, si las condiciones del mercado son favorables, se espera contar con otros 350 MW a finales de 2030. Precisamente, la cementera de Masaveu aparece en la documentación como posible consumidora.
Tras el anuncio, las valoraciones positivas no se hicieron esperar. Para el Gobierno regional, la noticia «representa un acuerdo entre dos compañías con una fuerte vinculación con el Principado, que apuestan claramente por invertir de manera conjunta en la comunidad». Lo dijo la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, que puso el acento en el proyecto como «claro ejemplo de cómo la transición ecológica va a permitir reindustrializar Asturias de una forma diferente», al tiempo, añadió, que se refuerza el desarrollo del valle del hidrógeno, «el proyecto más maduro para la producción de hidrógeno con destino a la industria».
También habló Roqueñí de la conversión del Grupo 2 de Aboño en una central de ciclo combinado que utilizará, además, los gases siderúrgicos de Arcelor como «ejemplo de economía circular, y que mantiene su carácter estratégico».
Por su parte, la presidenta de Fade, María Calvo, celebró la continuidad de Aboño «con un proyecto que es una muy buena solución de transición entre el carbón y el hidrógeno». Y también resaltó la incorporación del grupo Masaveu a «un proyecto que ayuda a garantizar la independencia energética de nuestra industria, cada vez más importante».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión