El 25% de las empresas asturianas necesitan apoyo para recuperarse del apagón
Fade calcula que se vieron afectadas el 95% de las compañías con un impacto económico de entre 35 y 40 millones de euros
La Federación Asturiana de Empresarios (Fade) ya había cuantificado en alrededor de 40 millones de euros las pérdidas ocasionadas en la región por el apagón ... del pasado 28 de abril, un dato que ratifica tras la encuesta que ha realizado entre las compañías. Así, cifra el impacto entre 35 y 40 millones –tiene en cuenta tanto las pérdidas declaradas como el efecto en la cadena de valor y los servicios afectados o daños– con un 95% de las empresas de la comunidad afectadas.
«El apagón del pasado lunes que afectó a toda España ha tenido un impacto notable en la actividad empresarial regional», reconoce la patronal tras analizar los resultados de la encuesta, que sitúa al sector industrial como el más perjudicado, seguido por el comercio, la construcción y la tecnología. «Entre las principales consecuencias destacan la paralización de la producción, las pérdidas en ventas y los daños en maquinaria o equipos», explica.
Más de un tercio de las empresas estima que el apagón interrumpió el 100% de su actividad, y muchas sitúan el impacto por encima del 75%. Algunas de las compañías señalan que las pérdidas superan los 100.000 euros. Además, una de cada cuatro considera que necesitará algún tipo de ayuda para recuperarse de estas y cerca de un tercio aún no ha podido determinar si precisará apoyo, «reflejando la incertidumbre y la complejidad de los daños sufridos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión