«La solución, una intervención», claman en Vegadeo los trabajadores de Alcoa
Exigen al Gobierno que tome medidas «inmediatas» para evitar los cierres de las plantas
laura castro
Miércoles, 19 de diciembre 2018, 13:08
«La solución, una intervención». Este ha sido el cántico que no han dejado de repetir los trabajadores de Alcoa a su llegada a Vegadeo. Exigen al Gobierno que ponga en marcha de manera «inmediata» el Estatuto para las electrointensivas y que intervenga las plantas para evitar que la multinacional aluminera ejecute los casi 700 despidos directos contemplados en el ERE presentado en octubre.
Los de la planta avilesina iniciaron el recorrido esta mañana en Castropol en torno a las 10 de la mañana, mientras que los de La Coruña lo hicieron desde Ribadeo. Por el camino, recibieron el apoyo de numerosos vecinos y también de los camioneros que atravesaban la nacional. «¡Estamos con vosotros!», les gritaban y los trabajadores respondían con aplausos.
Ambos grupos se juntaron sobre el puente de Vegadeo, donde clamaron contra el cierre de ambas plantas y reclamaron mayor compromiso por parte del Ejecutivo central. «¡Pedrito échale huevos!», cantaron sobre el puente y durante la concentración posterior en la plaza de Vegadeo, donde estuvieron arropados por decenas de vecinos.
Ver fotos
«Mientras Alcoa no retire el ERE seguiremos movilizandonos», indico José Manuel Gómez de la Izquierda, presidente del comité de Avilés, quién indicó, asimismo, que en la reunión de mañana con la multinacional exigirán que se amplíe el plazo de negociación del ERE hasta el 15 de enero, algo a lo que la empresa estaría dispuesta siempre y cuando se produzcan «avances» en los encuentros.
En la marcha de hoy también estuvieron presentes varios trabajadores de la planta de Alcoa en San Ciprián, Lugo. Es la única factoría que no tiene, por el momento, abierto un ERE, pero temen ser los siguientes. También participaron en la movilización varios representantes políticos de Podemos, IU y PSOE y en la concentración frente al Ayuntamiento de Vegadeo contaron, asimismo, con el apoyo de los alcaldes de Avilés, Navia, Tapia, Gozon, El Franco y Taramundi.
Mariví Monteserím, regidora avilesina, recordó al término de la marcha que mañana en el Parlamento se debatirá sobre el decreto de industria, en el que se incluye el Estatuto para las electrointensivas, y pidió a «todos los diputados asturianos y gallegos que lo apoyen», pues es, dijo, «de vital importancia» que se ponga en marcha cuanto antes. Según ha podido saber EL COMERCIO, a estas horas hay bastante incertidumbre sobre la convalidación de dicho decreto, pues podría haber bastante disconformidad entre los partidos respecto al mismo.
Concentración en Corvera
La próxima jornada de protesta tendrá lugar este viernes, 21 de diciembre, en Corvera. Será a las 15 horas en la plaza de Los Maestros de Las Vegas, frente al Centro Tomás y Valiente, han informado los sindicatos.
De esta forma, Corvera se suma a las muestras de apoyo que vienen recibiendo los trabajadores contra el anunciado cese de la actividad de la planta avilesina, dedicada a la producción de aluminio. Desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento a todo el concejo para salir a la calle para pedir la continuidad de las fábricas de Avilés y A Coruña. «Salir a la calle para decir una vez más que exigimos el mantenimiento de la actividad y el empleo en Alcoa, mostrando nuestro apoyo a todos sus trabajadores y nuestro rechazo a la decisión unilateral de la empresa de cerrar dos de sus plantas», asegura el Ayuntamiento en un comunicado.
Noticias relacionadas