Arcelor anuncia nuevas paradas que afectarán a 400 trabajadores en Asturias

Arcelor anuncia nuevas paradas que afectarán a 400 trabajadores en Asturias

La medida se aplicará durante siete días en junio y la instalación más afectada será el tren de bandas en caliente, pero también las que están más ligadas a su actividad

NOELIA A. ERAUSQUIN / EFEGijón

La situación no mejora en Arcelor y más allá del anuncio de reducción de la producción de 700.000 toneladas en Asturias, un 16%, los efectos de los recortes empezarán a notarse en las instalaciones acabadoras el próximo mes. La multinacional anunció este lunes siete días de parada en junio para el tren de bandas en caliente (TBC), pero también se verán afectados el taller de cilindros en caliente, el tren semicontinuo, los parques y las líneas de saneo.

Esta medida afectará al personal de producción que está a turnos en estas instalaciones y también al de auxiliares, alrededor de 400 personas, según fuentes de la multinacional.

Las paradas tendrán lugar los días 3, 4, 10, 11, 12, 24 y 25 con el objetivo de recortar 80.000 toneladas de bobinas durante ese mes.

A los empleados se les ofrecerá coger descansos o días de vacaciones en ese periodo para no recurrir al Expediente de Regulación Temporal de Empleo, pero la cercanía del periodo estival, con viajes programados por muchos, complica estas opciones, por lo que se prevé que haya que aplicar de forma importante el ERTE.

Por otro lado, la multinacional prevé aplicar el ERTE hasta su fecha de jubilación a parte del personal de las dos factorías nacido en 1958. No obstante, no será para todos. La compañía hará un estudio previo para ver qué puestos pueden ser amortizables, ya que no podría prescindir de forma inmediata de los aproximadamente 150 trabajadores que nacieron en ese año.

Además, la compañía reconoce que podría tener que tomar decisiones más traumáticas si la situación sigue agravándose.

Arcelor atribuyó en su momento la bajada de producción en Asturias a unos costes de la electricidad muy altos en España y a que el mercado frente a un incremento sin precedentes de las importaciones procedentes de fuera de la Unión Europea.

La producción total de acero de ArcelorMitttal durante 2018 en Europa alcanzó los 44,6 millones de toneladas y ahora el recorte total en la UE llegará a los 3 millones de toneladas.

Noticias relacionadas