La asamblea de CC OO y CSI aprueba desconvocar los paros en Arcelor
El conflicto laboral llega a su fin y se retoman las negociaciones de largos
Los trabajadores reunidos en la asamblea convocada por CC OO y CSI este martes en la portería de Sotiello han votado a favor de desconvocar los paros de la acería de Arcelor en Gijón. Se pone así fin al conflicto desatado a raíz de la negociación del plan de productividad de largos (incluye a carril y alambrón, además de la acería) , que se retomará desde cero, sin condicionantes, como pedían los sindicatos convocantes de la huelga.
La empresa aceptó ayer en la reunión mantenida en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC)levantar el cierre patronal decretado en la acería el pasado jueves, que afectaba a 320 trabajadores, que permanecen sin sueldo ni paro hasta la reactivación de la actividad. Mientras que el resto de organizaciones (UGT, USO y Aciaa), que forman la mayoría del comité de empresa, accedieron a que la propuesta final sobre el plan de largos se vote en urnas en cada uno de los tres talleres implicados.
Además, Arcelor se comprometió a abonar los salarios correspondientes a los días de cierre patronal y a ofrecer información económica sobre largos, aunque no a encargar una auditoría externa, como solicitaban CC OO y CSI.