¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Golpe a la economía asturiana

El Gobierno central asegura que la planta de DRI saldrá adelante «con ArcelorMittal o con terceros»

Fuentes del Ministerio de Industria insisten en la posibilidad de que otro actor entre en el proyecto y que el Ejecutivo «garantiza la financiación adecuada para que esta inversión pueda realizarse en Asturias»

Martes, 26 de noviembre 2024, 14:00

El Gobierno central insiste en que está «firmemente comprometido con el mantenimiento del ciclo integral del acero en nuestro país». Tras la noticia adelantada por ... EL COMERCIO, de que Arcelor va a aparcar todos sus proyectos de plantas de reducción directa del mineral de hierro (DRI) en Europa, incluido el del Asturias, fuentes del Ministerio de Industria consultadas por este periódico insisten en que «la realización del DRI es una inversión estratégica para España y el Gobierno de España está comprometido en que salga adelante, ya sea con ArcelorMittal o con terceros».

Publicidad

En este sentido, el Ejecutivo se reafirma en que el compromiso de la ayuda de los 450 millones de euros para la construcción de la instalación se mantiene, «sea ArcelorMittal o un tercero el que la lleve a cabo». De manera que el Gobierno de España «garantiza la financiación adecuada para que esta inversión pueda realizarse en Asturias». La no ejecución de esta obra supondrá un mazazo tanto para la economía regional como para el empleo.

Por otro lado, recuerda también que España es el país europeo donde Arcelor está llevando a cabo el mayor esfuerzo inversor para la modernización de sus plantas, como reconoce la empresa en su comunicación. «Así lo demuestra la electrificación de la acería de Gijón, que obtuvo 8 millones de euros del PERTE de descarbonización, y la ampliación de la Acería de Sestao», explican y recalcan que se está «trabajando con el objetivo de poder llevar a cabo la electrificación de la acería de Avilés».

Además, hace hincapié el Ministerio de Industria en que la compañía ha pospuesto sus proyectos de DRI en el conjunto de Europa, no solo en España, «por decisiones técnicas y operativas de la empresa, fruto del contexto internacional».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad