Borrar
Los dos hornos altos de la factoría de ArcelorMittal en Gijón, uno de los cuales parará en otoño. D. MORA
Arcelor parará indefinidamente un horno alto de Gijón en otoño y reducirá más la producción

Arcelor parará indefinidamente un horno alto de Gijón en otoño y reducirá más la producción

Recortará 100.000 toneladas mensuales adicionales en Asturias y anuncia nuevos ajustes en plantas de Francia y Alemania

NOELIA A. ERAUSQUIN

GIJÓN.

Jueves, 30 de mayo 2019, 02:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los peores augurios se confirmaron ayer. ArcelorMittalanunció por la mañana mediante un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores nuevos ajustes en Europa y que vuelven a tocar Asturias. La multinacional confirmó que ampliará la parada del horno alto 'B' de la planta de Gijón, prevista para cambiar sus circuitos de refrigeración en octubre, lo que implicará nuevos recortes de producción. Serán 100.000 toneladas mensuales las que se perderán durante el tiempo que se prolongue la inactividad en esta instalación y que se sumarán a las 700.000 ya anunciadas para las factorías asturianas. Además de este nuevo golpe a la siderurgia del Principado, la acerera informó también de que extiende los ajustes a factorías de Francia y Alemania.

Arcelor no habla de plazos, aunque sí insiste en que esta es una medida «temporal» hasta que «las condiciones del mercado mejoren», según señala en el comunicado el consejero delegado de ArcelorMittal Europa-Productos Planos, Geert van Poelvoorde, que asegura que «esta es una decisión difícil para nosotros, pero dado el nivel de debilidad en el mercado, sentimos que es la actuación más prudente».

Recortes anunciados

  • Cabecera asturiana Se reduce la producción en 700.000 toneladas y se para un horno alto de forma indefinida, lo que supondrá una caída adicional de 100.000 toneladas por mes de inactividad.

  • Paradas en Avilés El tren de bandas en caliente y el taller de cilindros, además de instalaciones asociadas, inician hoy nueve jornadas de paradas no consecutivas que afectarán a 400 empleados. Además de hoy no habrá actividad mañana y los próximos 3, 4, 10, 11, 12, 24 y 25 de junio.

  • Otros recortes en Europa Se para el horno alto de Cracovia (Polonia) para reducir la producción 1,5 millones de toneladas; también baja la de Dunkerque (Francia) y Eisenhüttenstadt(Alemania); no se incrementa en un millón la de Ilva (Italia) yse prolonga la parada de un horno alto de Bremen (Alemania).

El nuevo paquete de ajustes incluye también la reducción de la producción en instalaciones de cabecera de Arcelor en Dunkerque (Francia) y Eisenhüttenstadt (Alemania), además de ampliar, como en Gijon, la parada programada para el cuarto trimestre en un horno alto de la factoría germana de Bremen, como sucederá en Gijón. Según fuentes sindicales, más allá de la necesidad de reducir producción que apunta Arcelor, estos anuncios pueden ser una forma de implicar a otros países para que presionen a la UE para imponer un arancel ambiental y más tasas. Se da la circunstancia de que, además, tras las elecciones europeas del pasado fin de semana, las instituciones comunitarias se están renovando. De momento, los ajustes anunciados afectan ya a cinco países -España, Polonia, Italia, Alemania y Francia-, precisamente los de mayor población de la UE, si exceptuamos Reino Unido, en plena salida, y donde Arcelor no cuenta con plantas siderúrgicas.

Nueva caída en Bolsa

El mercado acogió la noticia de los recortes con un nuevo castigo en la Bolsa, en la que los títulos de Arcelor cayeron un 3,81%. En el último mes y medio sus acciones se han dejado ya una tercera parte de su valor, muy afectado por la desaceleración de la demanda, un aumento de las importaciones debido a la guerra comercial y la escalada de los costes, por el mayor precio de las materias primas, el alza de la factura energética y de los costes de derechos de emisión de CO2.

Este nuevo ajuste, que no se ha cuantificado, se suma a los 3,2 millones de toneladas de reducción que ya anunció Arcelor el 6 de mayo y que afectarán a su factoría de Cracovia (Polonia), en la que se parará su horno alto y se reducirá la producción en 1,5 millones de toneladas; a su planta de Ilva (Italia), donde no se incrementará el millón previsto en 2019, y a Asturias, con esas 700.000 toneladas, que ahora aumentarán. Hoy, precisamente, se iniciarán las paradas programadas en el tren de bandas en caliente y el taller de cilindros.

En Asturias se teme que el arranque se aplace cerca de seis meses, para coincidir con la puesta en marcha plena de las nuevas baterías de cok. De hacerlo antes, sería necesario importar este combustible, ya que la instalación avilesina que lo produce se apagará en diciembre y la gijonesa que la va a sustituir funcionará a medio gas desde octubre, cuando arranquen los primeros 45 hornos, a marzo, fecha para la que está previsto que entre en actividad el resto.

Un millar de trabajadores

La cifra de trabajadores afectados por la parada del horno alto dependerá, sobre todo, de lo que dure el periodo de inactividad y sus efectos aguas abajo en instalaciones como las acerías y los talleres acabadores, pero estará por encima del millar de empleados, que son aproximadamente la mitad de los que trabajan en cabecera.

En el comunicado, Van Poelvoorde asegura que se tomarán medidas sociales para apoyar a los operarios, a los que considera su «máxima prioridad». Todo apunta a que este ajuste obligará a recurrir de forma intensiva al expediente de regulación temporal de empleo prorrogado por la empresa y los sindicatos que garantiza el 90% del salario bruto y el 100% de las pagas extraordinarias, vacaciones y compensatorios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios