Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Instalaciones de Arcelor en Gijón. Arnaldo García

Arcelor reduce pérdidas y deuda y prevé un aumento de la demanda

La multinacional nombra director ejecutivo a Aditya Mittal

Jueves, 11 de febrero 2021, 10:10

Comenta

Arcelor cerró un año marcado por la pandemia con mejores cifras que las vaticinadas por los analistas. Según los resultados publicados esta mañana, la siderúrgica redujo sus pérdidas de forma considerable respecto al ejercicio anterior, al pasar de 2.023,7 millones de euros a 604,4. Asimismo, terminó el año con una deuda bruta de 10.145,6 millones y una deuda neta de 5.279 millones, «el nivel más bajo desde la fusión de 2006, lo que permite a la compañía hacer la transición a una nueva política de asignación de capital, priorizando el pago de retorno de capital a los accionistas».

También se saldó con cifras positivas el ebitda (resultado bruto de explotación). Aunque por debajo del montante alcanzado en 2019 (al pasar de 4.284,5 millones de euros a 3.547,2), el cuarto trimestre certificó la recuperación de la actividad de la siderúrgica derivada del impulso del mercado tras los meses de confinamiento y medidas más restrictivas para frena la expansión del coronavirus. De hecho, entre octubre y diciembre se alcanzó un ebitda de 1.423,7 millones, mientras que en el mismo periodo del ejercicio anterior fue de 762,8. Una variación que, a juicio de Arcelor, «refleja las bases de la recuperación y proporciona un buen impulso hacia 2021». Tras el desplome de la demanda registrado este año, prevé una mayor recuperación de la demanda aparente de acero en 2021, de entre el 4,5% y el 5,5% respecto a 2020.

Acero verde

Arcelor ha aprovechado la presentación de sus resultados para insistir en que la compañía está centrada en progresar hacia su objetivo de cero emisiones netas de CO2 en 2050. Tras vender sus primeros productos de acero ecológico certificado el pasado mes de diciembre, avanza en una serie de opciones tecnológicas innovadoras, «incluidos los primeros proyectos de Smart Carbon del grupo para iniciar la producción en Gante en 2022 y el primer proyecto de reducción de hidrógeno en Hamburgo para comenzar la producción (estimada para 2023-2025).

Asimismo, Arcelor ha subrayado que está centrada en el crecimiento orgánico, la mejora de costes, la cartera de productos y proyectos de mejora de márgenes en mercados emergentes en desarrollo. «El impacto en la industria del acero fue significativo, pero estoy muy orgulloso de la resistencia y espíritu empresarial mostrados por nuestros empleados en toda la empresa, lo que permitió a ArcelorMittal ofrecer un sólido desempeño operativo en tiempos de adversidad», ha señalado el presidente ejecutivo, Lakshmi Mittal, que ha anunciado que su hijo Aditya pasa a ocupar la dirección ejecutiva de la multinacional.

Asimismo, Mittal ha destacado que se están llevando a cabo iniciativas para garantizar que «aprendamos las lecciones de nuestras acciones de respuesta rápidas e integrales a la covid-19 e integrarlas en toda la empresa, con el objetivo de generar más de 1.000 millones de dólares (824,6 millones de euros) en ahorros sostenidos para 2022». Este esfuerzo está actualmente respaldado por una mejora en las condiciones del mercado que «sustentó un desempeño significativamente mejorado en el cuarto trimestre». Los resultados, según el presidente ejecutivo de Arcelor, posicionan favorablemente a la compañía para «liderar la transición de la industria hacia la fabricación de acero con bajas emisiones».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Arcelor reduce pérdidas y deuda y prevé un aumento de la demanda

Arcelor reduce pérdidas y deuda y prevé un aumento de la demanda