Arcelor se queda sin compensaciones en la subasta eléctrica
La siderúrgica no consigue ninguno de los paquetes por los que pujaba
Arcelor se va de vacío de la subasta de interrumpibilidad. La multinacional siderúrgica no ha conseguido hacerse con ninguno de los paquetes por los que pujaba. Un revés que afecta las plantas integradas en el Clúster Asturias, donde se integran las factorías de Gijón y Avilés, así como las de Etxebarri (Vizcaya) y Lesaka (Navarra).
Un duro revés para la compañía que esperaba aliviar sus costes energéticos mediante eléctrica, que retribuye a las electrointensivas por ofrecer el servicio de interrumpibilidad, por el que se comprometen a desconectarse de la red en caso de que fuera necesario para garantizar el suministro o por cuestiones de precio.
La gran industria ya esperaba un importante recorte en la subasta que se está celebrando desde el martes, pero no tan enorme como los resultados que empiezan a trascender y que apuntan a un descenso del 95% en la remuneración con respecto a la de este 2019, que a su vez no llega ni a la mitad de lo que se pagaba en 2017.
La convocatoria ya supuso un serio varapalo para las compañías electrointensivas que suelen suministrar este servicio y que auguraban una reducción importante de la retribución que reciben por él. La subasta para el primer semestre de 2020 partía con solo 1.000 MW en liza, frente a los 2.340 de la anterior, una reducción de casi el 60% con la que calculaban que la retribución pudiera caer por debajo de los 50 millones de euros. Sin embargo, los primeros resultados son muy inferiores.