UGT-FICA advierte de que Asturias está en situación de «emergencia industrial»
Desde el sindicato califican de «desastre y despropósito» la subasta eléctrica y no descartan movilizaciones a nivel estatal para defender la industria y el empleo en Asturias
Europa Press
Jueves, 19 de diciembre 2019, 13:03
El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Asturias, Jenaro Martínez, se ha mostrado este jueves pesimista ante la situación de «emergencia industrial» que sufre Asturias.
Momentos antes de participar en el segundo Comité Regional de UGT-FICA en Asturias, Martínez ha asegurado que la situación de la industria en Asturias es «hoy mucho peor que ayer», por motivos como la subasta eléctrica de estos días, que ha sido «un desastre y un despropósito» al bajar la dotación a las electrointensivas.
Al respecto de la subasta eléctrica, ha apuntado que la información de la que dispone el sindicato indica que ha sido «una debacle absoluta» con una dotación que no llega a diez millones de euros, cuando hace años era de 525.
Para el sindicato, la situación se agrava si en España no se equilibran los costes energéticos con el resto de países de la UE, siendo los españoles un 30% más elevados que los de Alemania o Francia. Se suma además la «tardanza y la lentitud» de la Unión Europea a la hora de decidir si pone ajustes en frontera para los países que no asumen costes de emisiones.
Ante un escenario «de consecuencias no muy buenas», desde UGT-FICA están valorando la convocatoria de movilizaciones a nivel estatal para defender la industria y el empleo en Asturias y en el resto de España. «Hay que desarrollar el estatuto electrointensivo y poner mecanismos para equilibrar los costes energéticos con el resto de la UE».
Se trata, en definitiva, de una situación de «emergencia», con un horno alto parado en Arcelor, con Vesuvius cerrada y Alu Ibérica «solo trabajando con la fundición».