Borrar

El arzobispo invita a la Familia Real a tener «un gesto» con los empleados encerrados

«Si quieren venir aquí estamos. Lo agradeceríamos», afirman los tres trabajadores recluidos en el despacho del deán

SANDRA S. FERRERÍA / Ó. P.

OVIEDO.

Jueves, 17 de octubre 2019, 02:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, invitó ayer a la Familia Real a tener «un gesto» con los trabajadores de Vesuvius encerrados en la Catedral desde el pasado jueves. Su visita está prevista para hoy en el contexto de los Premios Princesa de Asturias de 2019. Así lo trasladó durante la presentación de la campaña del Domingo Mundial de las Misiones (Domund). «Si lo tienen a bien y lo consideran, yo así lo he sugerido, sería un gesto por parte de sus majestades y de la Princesa y la Infanta», afirmó. El arzobispo, en este sentido, advirtió que estos trabajadores «no son gente que tengamos que esconder» ni son «incompatibles» con la visita real. «La Casa Real y la Iglesia estamos al servicio de un pueblo tocado por una cosa tremenda como es perder el trabajo de esta manera», concluyó.

Los tres empleados, por su parte, abrieron ayer las puertas de su encierro a los medios de comunicación, donde anunciaron que mantendrán activa la protesta hasta que se constituya la mesa de reindustrialización comprometida por la empresa. «Aquí las noches son muy duras y la cabeza está en otro sitio. De todas formas, aquí seguiremos hasta cuando haga falta», afirmaron los empleados, que pidieron eso sí que se siga respetando su anonimato. En relación a la llegada de la Familia Real a la Catedral, los trabajadores confirmaron que si deciden visitarles, les «explicaremos el problema» que estamos viviendo por el cierre de la actividad industrial. «Lo agradeceríamos», resumieron.

Conectados por el móvil

Los trabajadores se mantendrán encerrados como hasta ahora en despacho del deán, Benito Gallego, donde pasan las horas sin más contacto con el exterior que las visitas que reciben del comité de empresa o el calor de las muestras de apoyo que perciben en las concentraciones a través de las rejas de la estancia. «Estamos entre cuatro paredes y parece una cárcel, pero vamos a seguir y vamos a por todas», afirmaron.

Los encerrados, dos de ellos con hijos pequeños, y el tercero ya con nietos, han incidido en que, aunque ya desconvocaron la huelga de hambre, los médicos van a continuar controlándoles «periódicamente» su estado físico y anímico. Acompañados del presidente del comité de empresa, Juan Manuel Suárez Baragaño, aseguraron que continuarán en el encierro hasta que les ofrezcan garantías.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios