Duro Felguera finaliza la obra de modernización de uno de los mayores puertos de Chile

Duro Felguera finaliza la obra de modernización de uno de los mayores puertos de Chile
Imagen de la terminal granelera de Puerto Ventanas, en la Bahía de Quintero (Chile). / E. C.

El grupo asturiano ha ejecutado un sistema de embarque de concentración de cobre para Puerto Ventanas por 25,4 millones de euros

S. BAQUEDANO GIJÓN.

Duro Felguera ha finalizado la puesta en marcha del nuevo sistema de embarque de concentrado de cobre que ejecutaba en Chile para Puerto Ventanas, el mayor puerto granelero de la zona. El proyecto, ejecutado bajo la modalidad de 'llave en mano' por el grupo asturiano, por un importe de 25,4 millones de euros, convierte a esta infraestructura en la más moderna y tecnologizada de Chile y en uno de los puertos más importantes de Sudamérica.

Tras finalizar la puesta en marcha de los circuitos y equipos asociados a la descarga por la terminal denominada 'Sitio 2' a finales del año pasado, la compañía asturiana ha concluido las pruebas de carga de las nuevas instalaciones del 'Sitio 3'. Ambas terminales están destinadas principalmente al tránsito y embarque de concentrado de cobre fino.

Durante el último mes del año pasado y los primeros meses del presente, se han realizado pruebas de los diferentes elementos de la terminal 'Sitio 3', cargando naves de concentrado de cobre y rematando puntos pendientes. En este periodo, más de 680.000 toneladas se han transportado y embarcado, utilizando los equipos y sistemas desarrollados por Duro Felguera.

Puerto Ventanas aumenta así su capacidad de embarque hasta los seis millones de toneladas de material al año, pudiendo embarcar más de dos millones de toneladas de cobre en un tercio del tiempo que empleaba anteriormente. Todo ello gracias al principal equipo del proyecto, un moderno cargador móvil, totalmente encapsulado y con capacidad para embarcar 1.500 toneladas a la hora de material.

El proyecto ejecutado por Duro Felguera ha comprendido el diseño, la construcción, el montaje y la instalación de un sistema de más de 1.200 metros de correas transportadoras y el citado cargador móvil, con un recorrido de traslación de 140 metros. El nuevo sistema desarrollado por Duro se enmarca en el plan de modernización de Puerto Ventanas y supondrá, además de la mejora de su competitividad, un considerable aumento de las medidas de protección medioambiental.

La ubicación del proyecto ha supuesto también un desafío en su diseño, al encontrarse situado en pleno Anillo de Fuego del Pacífico. El alto número de seísmos que se producen en la zona ha requerido el planteamiento del proyecto bajo una norma relativa al diseño sísmico de estructuras e instalaciones industriales en Chile, habiendo soportado ya eventos mayores a 6,7 grados Richter sin daño alguno.

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