Borrar
Sede de Euskaltel en ZAmudio (Bizkaia). efe
MásMóvil se hace con el 98% de Euskaltel

MásMóvil se hace con el 98% de Euskaltel

La operadora necesitaba un 75% como mínimo para que su opa sobre el operador vasco se cerrase con éxito

C. A.

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 5 de agosto 2021, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya es oficial. MásMóvil se ha hecho con un 98% de las acciones de Euskaltel completando con éxito la opa amistosa que lanzó sobre el cien por cien de la compañía por unos 2.000 millones de euros.

En concreto, y según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la oferta ha sido aceptada por tenedores de 174.485.075 títulos de la operadora vasca, que representan un 97,67% del capital social de la entidad.

A partir de ahora, se iniciarán los trámites para que en los próximos meses se materialice la integración y se pueda proceder a la exclusión de Bolsa de Euskaltel.

Los principales accionistas de Euskaltel recibirán un importante ingreso tras la venta de sus títulos. El mayor de ellos, el fondo británico Zegona, uno con los que se pactó la opa, se embolsará unos 421 millones de euros. Por su parte, Kutxabank percibirá 390 millones y Corporación Financiera Alba, 216 millones de euros. Abanca, que también acudió a la opa con su 4,48%, se embolsará 88 millones de euros.

Por los porcentajes de la operación, todos los accionistas con más del 2% han acudido a la oferta, lo que supone que NN Group, que contaba con el 6,85% percibirá 134,7 millones de euros, mientras que JP Morgan y Magnetar, ambos con participaciones por encima del 5%, han obtenido 109 millones de euros y 108 millones de euros, respectivamente.

Por otro lado, el fondo francés Syquant, uno de los más activos hasta el último momento comprando acciones de Euskaltel, habría recibido más de 88 millones, mientras que Ciam habría vendidor su 3,3% por 65,8 millones de euros.

Potencial

La operación supone la integración del quinto operador español con el cuarto, lo que reforzará la posición de MásMóvil frente a los grandes operadores.

Euskaltel es una de las principales compañías españolas de telecomunicaciones que ofrece un amplio rango de servicios y soluciones a clientes residenciales y de empresa. Sus marcas, Euskaltel en el País Vasco, R en Galicia y Telecable en Asturias, llevan más de 25 años en el mercado y son uno de los operadores de referencia en servicios convergentes de telecomunicaciones en sus respectivos territorios. Además, a través de la marca Virgin telco, Euskaltel ha iniciado recientemente su estrategia de expansión nacional.

La suma de ambas compañías dará lugar a un grupo con cerca de 14 millones de líneas, unos ingresos estimados de aproximadamente 2.700 millones de euros, 26 millones de hogares conectados con fibra, y más de 1.500 empleados, con fuerte presencia en todo el territorio nacional.

Uno de los asuntos más polémicos de la OPA ha sido precisamente su arraigo en el País Vasco, donde parte de la sociedad ha mirado con recelo la operación, aunque MásMóvil ha firmado con los principales accionistas un acuerdo por el que se comprometen a mantener cinco años la sede en la región. Asimismo, el grupo también se ha comprometido a mantener las marcas y el empleo por el mismo periodo.

En un comunicado para valorar el porcentaje de aceptación de su oferta, MásMóvil ha dejado claro su compromiso con los territorios en los que opera Euskaltel. En concreto, se ha comprometido a no implementar programas de regulación de empleo (ERE), «sino que va a tratar de generar nuevos puestos de trabajo alrededor de sus nuevas líneas de negocio, como son la energía verde o la telemedicina y de sus inversiones». Además, mantendrá sus sedes actuales en Euskadi, Galicia y Asturias.

«El nuevo Grupo priorizará el despliegue de red de fibra óptica y 5G en País Vasco, Galicia y Asturias. De hecho, MásMóvil ofrecerá a los clientes de Euskaltel, R y Telecable la opción de disfrutar de redes de fibra óptica de última generación», añaden desde la operadora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios