Borrar
PABLO LORENZANA
Vesuvius cede y estudiará con Industria alternativas al cierre en Langreo

Vesuvius cede y estudiará con Industria alternativas al cierre en Langreo

A la plantilla le quedan dos semanas para tratar de frenar el ERE que implicará los despidos de más de un centenar de trabajadores

LAURA CASTRO

GIJÓN.

Miércoles, 2 de octubre 2019, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores le pidieron al Ministerio de Industria que intercediera en la crisis de Vesuvius y mediara para buscar alternativas a los cierres de Langreo y Miranda de Ebro, en Burgos, y ayer el departamento que encabeza Reyes Maroto consiguió dar un primer paso «muy positivo» para la plantilla, según constataron los representantes de la plantilla. La multinacional, especializada en la fabricación de material refractario, cedió y se sentará con el ministerio y con CC OO para estudiar esas opciones.

Hay un problema añadido y es el tiempo. El próximo día 15 de este mes finaliza el periodo de negociación del ERE presentado por la multinacional, por lo que los representantes de los trabajadores piden que se fije cuanto antes una fecha para iniciar la negociación a tres bandas. «Hay que ponerse a mirarlo ya, pero es un primer paso importante y valoramos que el ministerio se lo haya trasladado a la empresa y que coincidamos en que la decisión de cerrar las plantas no tiene razón de ser», aseguró Damián Manzano, responsable de Industria de CC OO. Se mostró satisfecho de que «la presión empiece a dar sus frutos» y confía en que en esta mesa de negociación Vesuvius «vea que la solución a sus problemas no pasa por cerrar» en Langreo y Burgos. «Tiene que ir calando este sinsentido», incidió Manzano.

Mientras se concreta la fecha para esa mediación con el Ministerio de Industria, el comité de empresa continuará en paralelo con las reuniones de negociación del ERE. Esta mañana volverán a encontrarse con los representantes de la empresa en el Sasec y reiterarán la necesidad de que la multinacional dé marcha atrás en su decisión de cerrar las plantas. Aunque aún no se ha concretado el número total de trabajadores que se verán afectados por los cierres de las plantas, el comité de empresa teme que repercutirá en toda la plantilla, que entre Langreo y Burgos asciende a 128 operarios.

La semana pasada algunos representantes de los trabajadores visitaron Bruselas para reunirse con el presidente del comité europeo de Vesuvius y con Luis Ángel Colunga, vicesecretario general de IndustriAll. Ambas partes mostraron su apoyo a la situación que vive la plantilla y coincidieron en que el cierre de las factorías no se justifica, pues ambas arrojan beneficios en los últimos ejercicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios