Enagás ofrece el hidrógeno verde casi al triple de precio de lo que demanda Arcelor
El antiguo portavoz de HyDeal España revela el desencuentro entre las compañías e impulsa «una versión independiente» y reducida del plan
NOELIA A. ERAUSQUIN
GIJÓN.
Sábado, 27 de enero 2024, 01:38
El antiguo portavoz de HyDeal España, Thierry Lepercq, ha desvelado los motivos que están frenando la alianza entre Arcelor, Fertiberia, Enagás Renovable y DH2 para ... producir hidrógeno verde en Castilla y León y canalizarlo hasta Asturias para descarbonizar parte de la cabecera de la siderúrgica, así como abastecer una planta de amoniaco que la empresa de fertilizantes prevé construir en Avilés. Se trata, básicamente, de un problema de precios. En la evaluación de viabilidad del proyecto, la gasista planteó que el kilo se pagara a 4,2 euros, casi tres veces más que los 1,5 euros que reclamaba Arcelor, cifra que se había puesto como objetivo al anunciar la alianza.
Según Lepercq, la lógica de HyDeal es «hacer converger producción y consumo alrededor del mismo precio, en torno a 2,5 euros el kilogramo», pero advierte de que «esto no puede funcionar si el productor quiere mucho más y el consumidor mucho menos, los dos esperan enormes subvenciones que no vendrán nunca».
Precisamente, uno de los argumentos que esgrime Arcelor para mantener bloqueada la inversión clave de su plan verde para Asturias, la planta de reducción directa del mineral de hierro (DRI), es el tema de los costes energéticos y, dentro de ellos, está el precio de la electricidad, pero también el del hidrógeno que necesitará para abastecer la nueva instalación y que, en gran medida, también depende del coste eléctrico. De hecho, el plan de HyDeal pasa por construir las plantas de producción en Castilla y León, porque pueden aprovechar sus horas de sol y que este sea más barato.
Aunque Lepercq asegura que el proyecto HyDeal España ha fracasado, fuentes cercanas al consorcio que lo impulsa, denominado PlatformCo Hidrógeno, insisten en que este se mantiene, pero «reformulado» y «menos ambicioso». De hecho, cambiará de nombre y ya no estará ligado a HyDeal Ambition, la marca creada por Lepercq, que abandonó la portavocía del proyecto en abril del año pasado. Igualmente, aún mantiene relaciones con las empresas que lo integran.
De hecho, trabaja con Enagás y DH2 en «una versión independiente» de la iniciativa, mucho más modesta. Si la inicial era instalar 9,5 GW de capacidad de electricidad fotovoltaica y 7,4 GW de potencia de electrólisis para 2030, Lepercq plantea ahora un proyecto que es prácticamente la mitad -4,8 GW de fotovoltaica y 3,3 GW de electrólisis-, aunque aún sería tremendamente ambicioso y necesitaría una inversión de 5.000 millones de euros. Según explicó a este periódico, Arcelor y Fertiberia no estarían dentro de esta iniciativa, aunque no están excluidas de ella.
Aunque la siderúrgica está priorizando sus inversiones en países como India, Estados Unidos o Brasil, con costes energéticos inferiores y una demanda de acero creciente, en Europa sigue adelante con algunos de los proyectos que anunció, principalmente en sus factorías más modernas, como las de Gante (Bélgica) o Dunkerque (Francia). Igualmente, espera desatascar en las próximas semanas sus planes para Bremen y Eisenhüttenstadt, en Alemania, gracias a las subvenciones de la Administración germana, que sigue negociando con la Comisión Europea las cifras finales, que oscilarán entre los 1.000 y los 1.200 millones de euros, según los medios del país.
Hidrógeno competitivo
Mientras, en Asturias, con una ayuda de 460 millones de euros aprobada por Bruselas hace casi un año -finalmente el Gobierno la dejó en 450-, su plan verde no acaba de desatascarse. Y todo, a pesar de que se prevé que en el futuro el hidrógeno verde sea mucho más competitivo en España que en otros países. En este sentido, Lepercq cree que los parques fotovoltaicos españoles y portugueses serán los únicos que puedan suministrar electricidad renovable suficientemente barata como para que la producción de este gas renovable funcione sin subvenciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión