Borrar
Factoría de Arcelor en Gijón. JOSÉ SIMALA
La patronal asturiana ve con «preocupación» el aumento de la presión sobre las emisiones: «No tiene sentido»

La patronal asturiana ve con «preocupación» el aumento de la presión sobre las emisiones: «No tiene sentido»

María Calvo llama a facilitar la llegada de extranjeros a la región para paliar los problemas de envejecimiento y falta de mano de obra

José L. González

Miércoles, 18 de mayo 2022, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carrera por la descarbonización de la economía se acelera cada vez más. La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución que, entre otras medidas, incluye la reducción progresiva de los derechos gratuitos de emisión hasta hacerlos desaparecer en el año 2030. La decisión del organismo europeo, aún en fase de tramitación, supone un importante obstáculo para sectores como el cementero y el siderúrgico, cuya descarbonización implica procesos prolongados en el tiempo y que necesitan de ingentes cantidades de dinero para llevarse a término. La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) señaló esta mañana que su organización ve con «preocupación» que se «penalicen aún más» las emisiones, más cuando la previsión es que no se apruebe el arancel ambiental que debe proteger el acero producido en Europa frente al que se fabrica en otras partes del mundo que no están sujetas a las restricciones de emisiones «cuatro años más tarde». «No tiene sentido», afirmó María Calvo durante una entrevista en el Espacio Circus de Oviedo conducida por la presidenta de Asturmanager, Montserrat Martínez.

La patronal asturiana lleva años reclamando un proceso de descarbonización precedido de un estudio de su impacto sobre la industria y acoplado a los planes industriales. María Calvo señaló que todos estos elementos no se tuvieron en cuenta y que se apostó por un proceso acelerado cuyas consecuencias «estamos viendo ahora». La presidenta de Fade afirmó que su organización comparte la necesidad de llevar a cabo la descarbonización de la economía, un proceso «irrenunciable», pero mostró también su temor al daño que pueda causar a sectores imprescindibles en la región como el siderúrgico. «Tenemos que llegar a la meta siendo competitivos. Otros países de nuestro entorno están usando otras reglas».

En todo este proceso la energía tiene un peso fundamental. María Calvo identificó la inflación, muy condicionada por los precios energéticos, como el «mayor reto» al que se enfrentan la economía asturiana y global. La decisión del Gobierno de limitar el precio del gas para tratar de rebajar la factura eléctrica fue bien recibida por la patronal, que, no obstante, reclama más medidas. «Topar el gas no es suficiente. Otros países de nuestro entorno están asegurando los precios energéticos».

Durante la entrevista que le realizó Montserrat Martínez, la líder de la patronal asturiana abordó diferentes temáticas. Una de ellas fue el problema del envejecimiento de la población de la región y cómo eso afecta también a la hora de encontrar mano de obra. Para tratar de paliar ambas problemáticas, María Calvo hizo un llamamiento a «abrir la posibilidad» de que lleguen más extranjeros a Asturias «de forma controlada. En poco tiempo, no vamos a tener mano de obra suficiente». La presidenta de Fade ve importante detectar las necesidades de diferentes sectores productivos en Asturias para tratar de buscar personal «formado o al que se pueda formar» con el que cubrirlas. María Calvo llamó a explorar las posibilidades que ofrece América Latina, por sus lazos con España y la facilidad con el idioma, un territorio en el que viven además muchos asturianos emigrados.

En el apartado formativo, María Calvo aplaudió la nueva FP Dual puesta en marcha por el Gobierno, pero recordó la necesidad de «orientar» mejor a los jóvenes en la etapa educativa y de dotar de «más recursos e incentivos» a las empresas para potenciar la formación.

Uno de los asuntos que debaten en los últimos meses patronal y sindicatos es la revalorización de los salarios. Con los representantes de los trabajadores reclamando ligarlos al IPC y los de los empresarios oponiéndose por la situación de alza de precios que se vive en la actualidad, María Calvo reclamó «cautela y responsabilidad» y puso sobre la mesa los informes de diferentes organismos que alertan de que ligar los sueldos al IPC puede provocar «una espiral inflacionista».

La presidenta de Fade considera que la llegada del AVE a Asturias va a suponer un impulso para todos los sectores económicos en un momento en el que se prevé además un «endurecimiento» del crédito. María Calvo destacó además el papel que pueden jugar en los próximos años el puerto de El Musel y la regasificadora, con varios proyectos ligados a las energías renovables y un gran entorno industrial, y señaló que la biomasa «está llamada a jugar un papel determinante» en el panorama energético asturiano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios