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Astilleros Gondán ha hecho entrega de su último buque C-506 USV Challenger, el primer Uncrewed Surface Vessel (USV) construido en sus instalaciones de ... Figueras, en Asturias. El proyecto, desarrollado para la empresa USV AS —integrada por Solstad Offshore, Østensjø Rederi y DeepOcean—, representa «un avance clave en el futuro de la construcción naval», señalan desde la centenaria empresa asturiana.
El buque, de 24 metros de eslora y 7,5 de manga, ha sido diseñado por Salt Ship Design AS para ejecutar tareas submarinas de inspección, mantenimiento y reparación (IMR), así como labores de cartografía y supervisión sin necesidad de tripulación a bordo. Gracias a su sistema de propulsión híbrido diésel-eléctrico dispone de capacidad para operar en alta mar hasta 30 días y, además, reducirá en más de un 90 % las emisiones de CO2 frente a embarcaciones convencionales.
El comunicado emitido por la compañía destaca entre sus innovaciones un sistema exclusivo de lanzamiento y recuperación de ROV diseñado por DeepOcean: «Este robot submarino, totalmente eléctrico, puede operar hasta los 1.500 metros de profundidad«. Además, dispondrá de un conjunto de herramientas que le permitirá llevar a cabo una gran variedad de tareas como la colocación de cables submarinos.
El buque, señalan desde Gondán, se dirige a las instalaciones de DeepOcean en Killingøy, Haugesund, donde obtendrá la aprobación de la autoridad marítima para poder operar de manera totalmente remota. Seguidamente, entrará en servicio para realizar tareas de inspección, mantenimiento y reparación para DeepOcean. «La entrega del USV Challenger consolida a Gondán como referente en la construcción de buques de alto valor añadido y tecnología avanzada, y marca un antes y un después en la evolución del sector naval».
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