Hunosa mejorará la seguridad en los denominados 'huecos mineros'

Uno de los huecos mineros que pretende cerrar el nuevo plan./
Uno de los huecos mineros que pretende cerrar el nuevo plan.

La compañía ha anunciado la puesta en marcha de un plan para aquellos puntos ubicados en zonas de montaña y alejadas de ámbitos urbanos

EFE

Hunosa pondrá en marcha un plan de gestión para mejorar la seguridad en los denominados 'huecos mineros' -pozos verticales, chimeneas, coladeros, bocaminas - ubicados en zonas de montaña y alejadas de ámbitos urbanos dado que los que se encuentran en lugares transitados ya tienen el control pertinente. Según ha informado la compañía minera, el plan, que ha sido trasladado este jueves por el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, al consejo de administración, busca amplía el catálogo de riesgos derivados de la minería, tradicionalmente centrado en inestabilidad en el terreno afectado por la actividad extractiva.

Las medidas previstas, en función de la característica del hueco y los riesgos detectados pueden ser desde la instalación de vallas o barreras, el cierre o tapón hasta el rellenado con material compactado. Estas actuaciones se llevarán a cabo en función de que los huecos sean responsabilidad de Hunosa, lo que dependerá de que estén ubicados suelo de su propiedad o relacionados con las concesiones mineras de la que es titular.

Inspección de uno de los huecos mineros en zona de montaña
Inspección de uno de los huecos mineros en zona de montaña

En el caso de los huecos que no sean responsabilidad de la compañía estatal minera, Hunosa pondrá en conocimiento de los riesgos al propietario del suelo y a la Dirección General de Minas del Principado. La mayoría de esos orificios y cavidades se corresponden a la minería de montaña, labores que fueron abandonadas mucho antes de constituirse Hunosa en 1967, una época en la que la normativa y la sensibilidad administrativa respecto a la seguridad y el medio ambiente eran distintas a las actuales.

Actualmente, el equipo de Seguridad Minera y Subsidencia de Hunosa está procediendo a revisar y actualizar el inventario de esos huecos y, a continuación, tiene programado realizar un trabajo de campo para detectar los posibles riesgos a asociados a los mismos. Dicho grupo centralizará todos los trabajos que se vienen realizando históricamente la empresa en la muy amplísima superficie de concesiones mineras con que cuenta en Asturias.

Y además