¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
En primer término, Juan Cofiño, presidente de la Junta General del Principado; Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, José Vicente de los Mozos, CEO de Indra; Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa; Gimena Llamedo, vicepresidenta del Principado, y Adriana Lastra, delegada del Gobierno en Asturias. Foto: Paloma Ucha | Vídeo: Diego Abejón
En Gijón

Indra cierra la compra de El Tallerón para convertirlo en «punta de lanza» de la fabricación de blindados en Europa

En las instalaciones gijonesas se realizará el ensamblaje final de los 8x8 que ahora efectúa Santa Bárbara en Trubia

Miércoles, 30 de julio 2025, 11:23

El Tallerón inicia este miércoles una nueva etapa ya separado de Duro Felguera y bajo el control de Indra, que convertirá a las ... instalaciones gijonesas, al pie del mar Cantábrico, en su «centro neurálgico» en Asturias y en «punta de lanza» en la fabricación de blindados para competir en Europa. Tras la firma de la compraventa, la compañía participada por el Estado celebró un acto con autoridades y los 156 trabajadores de la división de Calderería Pesada que pasan ahora a formar parte de la plantilla para celebrar un «hito» para la industria de defensa española.

Publicidad

El objetivo es transformar la planta en «una de las más modernas fábricas de vehículos militares y carros de combate de Europa», en palabras de la compañía compañía. Indra aumenta así sus capacidades industriales y se posiciona como referente en el sector de defensa español y europeo. Da el primer paso, además, para convertir a Asturias en el centro «de toda su actividad de producción de plataformas terrestres, un ámbito intensivo en el uso de las tecnologías de vanguardia y con un enorme potencial de crecimiento» en este país y el resto del mercado europeo, por su creciente demanda.

«Hoy comienza a materializarse el compromiso que anuncié de concentrar en Asturias nuestra capacidad de fabricación de vehículos terrestres de alto valor para la defensa, con tecnología 100% española, a través de Indra Land Vehicles», señaló el consejero delegado de Indra Group, José Vicente de los Mozos, quien además destacó que es reflejo de la apuesta de la la compañía «por el talento español y por las capacidades nacionales de fabricación en una región con una larga y rica historia industrial, que debemos revitalizar, con una red de proveedores experimentados y profesionales altamente especializados que nuestro país necesita».

Autonomía operativa

De los Mozos señaló además que «esta adquisición está alineada con el fortalecimiento de nuestras capacidades industriales, uno de los objetivos de nuestro plan estratégico 'Leading the Future', que nos ayudará a seguir creciendo y a ser más competitivos«. A su juicio, es necesario »ser capaces de producir más y más rápido, de reforzar nuestra autonomía operativa y, de esa forma, contribuir también a asegurar la soberanía de España y Europa».

Publicidad

Ahora comienza un proceso que llevará varios meses para adecuar las instalaciones y dar la formación que requieren los trabajadores para adaptarse a la fabricación de vehículos blindados. Esto conllevará, según Indra, «una significativa inversión en la modernización de maquinaria y equipos y en la reconfiguración de las áreas productivas», aunque no precisó el montante ni concretó plazos. En cualquier caso, sí confirmó que el ensamblaje final de los vehículos 8x8 Dragón, contrato millonario otorgado por el Ministerio de Defensa al consorcio Tess Defence, en el que Indra es el accionista mayoritario.

Así, esta parte de la producción que hasta ahora se realiza en las instalaciones de Santa Bárbara en Trubia pasará a efectuarse en El Tallerón una vez que las instalaciones estén adaptadas al nuevo sistema de trabajo y que los trabajadores hayan recibido la formación necesaria, de la que se encargará la propia filial de General Dynamics, como se acordó hace meses cuando Indra elevó su pesó en el accionariado de Tess Defence hasta el 51%.

Publicidad

Programas multinacionales

La planta industrial adquirida por Indra cuenta con 75.000 metros cuadrados, de los que 23.000 son superficie cubierta, un espacio que Indra modernizará para instalar nuevas líneas de fabricación y montaje de todo tipo de vehículos militares, de cadenas y de ruedas. Los planes contemplan el «crecimiento sostenido» de las instalaciones, con el objetivo de convertirlas en «punta de lanza de la participación de España en los programas multinacionales que surgirán en los próximos años para desarrollar carros de nueva generación, que requerirán el empleo de procesos de producción avanzados propios de la industria 4.0».

En el acto también intervino la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, quien aseguró que esta compra marca «un hito crucial para la industria de defensa, para Asturias y para España», siendo también una respuesta decidida del Gobierno de España al compromiso adquirido con la OTAN. Asimismo, incidió en que hay que prepararse para competir en Europa, pero también para hacerse con los grandes programas de defensa, y recalcó que la voluntad del Gobierno es que Indra se lleve esos grandes programas.

Publicidad

Por su parte, la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, señaló que, sin entrar en negociaciones entre empresas, al Principado le gusta y respalda que se convierta en «el gran referente nacional que lidere la expansión de la industria de defensa en Asturias». Sin nombrarlo, hacía así alusión al intento de compra, por parte de Indra, de Santa Bárbara Sistemas para, precisamente, fabricar blindados en la región. Oferta que la multinacional norteamericana General Dynamics rechazó, de ahí que Indra se decantase por comprar El Tallerón y desarrollar sus propias capacidades productivas en este aspecto.

Para la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, destacó el «paso de gigante» que supone la nueva vida para El Tallerón y para las 156 familias de los trabajadores. «Si Gijón no hubiera apostado en su Plan General por mantener su industria como motor de progreso, de trabajo y de riqueza, hoy no podríamos estar felicitándonos en este lugar que tanto significado tiene para nosotros», puso de manifiesto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad