«Era toda una institución en sí mismo y ejemplo académico»
Gobierno, partidos políticos y representantes institucionales coinciden en señalar el «enorme legado» que deja «un asturiano entrañable»
S. D. TEJEDOR
GIJÓN.
Sábado, 4 de febrero 2023, 02:03
Las muestras de pesar se sucedieron a lo largo de la jornada de ayer nada más conocerse el fallecimiento del economista asturiano Juan Velarde. ... Instituciones, partidos políticos y sindicatos quisieron poner de manifiesto el gran legado que deja este salense, distinguido por su pueblo natal, que le nombró Hijo Predilecto, y al que él siempre mostró su enorme cariño y agradecimiento. El presidente del Principado, Adrián Barbón, quiso destacar «la importancia que ha tenido» Velarde y «el respeto por su trayectoria y vocación». En nombre del Gobierno del Principado y de todos los asturianos, dijo el jefe del Ejecutivo regional, «quiero testimoniar una expresión de dolor» y transmitir a su familia y amigos, «el cariño de todo el pueblo asturiano».
Día triste también para la Universidad de Oviedo, como reconocía su rector, Ignacio Villaverde, que calificaba «al profesor Velarde» como «toda una institución y ejemplo académico», y que quería recordar su figura como la de «una persona que ha mantenido una actividad académica e institucional hasta el último momento y que, además, ha velado y cuidado del legado de Teodoro López Cuesta en otra institución venerable de esta región, como han sido los Cursos de La Granda». Según el rector, ayer fue «un día triste para la comunidad académica».
La lucidez y «la visión certera en sus previsiones» son dos de los rasgos que Abel Fernández, presidente del Colegio de Economistas de Asturias, destacó de Juan Velarde. Salense, como él, Fernández ha tenido una estrecha relación con Velarde y su familia, y ayer recordaba que en agosto, durante la última edición de los Cursos de La Granda, coincidieron y, aunque reconoció que «ya no estaba bien», dijo que «era alucinante ver la lucidez extraordinaria que tenía y el amor por las cosas que conservaba; guardo un gran recuerdo de Don Juan, como yo lo llamaba, era entrañable». También Abel Fernández quiso referirse a su labor docente: «Fue un profesor magnífico que amaba la docencia y que supo transmitir a sus alumnos su pasión por esta materia. Tenía la experiencia de la economía y de forma muy ávida, de estar siempre pendiente y aprender y con gran entusiasmo por el día a día. Su visión era muy certera».
Su Salas natal se mostraba ayer consternada por la noticia. Su alcalde, Sergio Hidalgo, destacó que quien fuera nombrado Hijo Predilecto siempre «llevó el nombre de Salas por Asturias y por toda España y el mundo. Asturias ha perdido a un intelectual importante». Salas rendirá homenaje a su ilustre paisano, conjuntamente con la Fundación Valdés Salas, aseguró.
De «eminente analista, incansable ensayista y escritor, gran maestro de insignes economistas de este país» lo calificó la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), María Calvo, que cree que Velarde «era en sí mismo una institución de la economía asturiana y española», por lo que los empresarios, dijo, «lamentamos la pérdida de una institución de la ciencia económica». Calvo cree que «se echará mucho de menos su contribución divulgativa, donde era capaz de convertir en sencillas las cuestiones económicas más complejas». Y resaltó que «fruto de este empeño son los cursos de La Granda, cita ineludible del verano asturiano donde se tratan los temas económicos más relevantes de forma rigurosa y profunda». Velarde era, a su juicio, un «asturiano de alma y corazón, que vivió en primera persona, incluso siendo protagonista, las principales transformaciones de este país durante los últimos cincuenta años».
«Una gran pérdida para Asturias y para el pensamiento económico de nuestro país». Así se lamentó el candidato del PP al Principado, Diego Canga, que cree que Velarde «siempre fue un gran defensor de Asturias y de las posibilidades de nuestra tierra para prosperar». Canga lo calificó de «persona tenaz y brillante, nos deja un enorme legado».
La figura de Velarde será recordada «con el máximo respeto», al margen de ideologías, tal y como destacaron Rafael Palacios, de Podemos, porque «forma parte de la historia política de Asturias», y Ángela Vallina, de IU. Y será siempre un referente para Adrián Pumares, de Foro Asturias: «No he dejado de admirar su obra».
La pérdida de «una referencia mundial», para Sara Álvarez Rouco, de Vox; «un trabajador incansable y apasionado de la economía», según Javier Fernández Lanero, de UGT; «guía para futuros gobernantes», para Susana Fernández, de Ciudadanos, y «maestro de una generación de profesores de economía que impulsaron la Facultad en la segunda década de los años 70, participando en conferencias y debates», a juicio de Darío Díaz Álvarez, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico. Son solo una parte de la huella que deja Juan Velarde en la sociedad asturiana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión