«Asturias tendrá ayudas de la UE para paliar el cierre de las térmicas»
Jochen Müller. Consejero Político y Comercial de la Comisión Europea en España ·
«El Principado ha duplicado su volumen de exportaciones a Canadá en el último año gracias al acuerdo comercial con la Unión Europea»LAURA CASTRO
GIJÓN.
Martes, 16 de octubre 2018, 12:06
Saca pecho de los resultados obtenidos del acuerdo comercial con Canadá (CETA) y no es para menos. Jochen Müller (Saarbrückem, 1976), consejero político y comercial de la Comisión Europea en España, asegura que el comercio de la Unión con este país ha crecido un 10% en el último año. Los hechos avalan su teoría de que las sociedades abiertas son el futuro, aunque el avance de la extrema derecha en el viejo continente podría frenar la expansión comercial de la UE.
-Visita Asturias para informar acerca del comercio internacional de la Unión. ¿Qué ventajas ofrecen los últimos acuerdos firmados?
-La primera de ellas es la bajada de aranceles. Además, quitamos las trabas administrativas y protegemos el origen de los productos, les damos un sello de calidad. Por ejemplo, no se puede vender jamón serrano en Canadá si no está producido en Europa. Y entre las ventajas más importantes está también el acceso a licitaciones públicas.
-¿De qué manera repercuten en el empleo?
-Cada 1.000 millones de euros generados en el comercio internacional, nos dan unos 14.000 puestos de trabajo. La cifra asciende en el caso de México, pues el acuerdo tiene un valor de 3.000 millones y en el de Japón, de 20.000 millones anuales. Este último supone una oportunidad de mercado importante y, por ejemplo, Asturias ha triplicado sus exportaciones a Japón entre 2015 y 2018 y los productos son en su mayoría industriales, tecnológicos y agroalimentarios.
-Ahora que ya lleva un año en vigor, ¿qué resultados está dando el CETA?
-Está siendo muy positivo. Si comparamos las exportaciones de Asturias a Canadá, se han duplicado en un año. En general, el comercio entre la Unión y este país ha subido más de un 10% y en algunos sectores importantes para la economía española, como el agroalimentario, el crecimiento ha sido de un 90% y en automoción, las exportaciones han aumentado un 70% en el último año.
-¿Qué otros acuerdos comerciales hay sobre la mesa?
-Tenemos varios en fase de negociación con Chile, Australia y Singapur, entre otros.
-En medio de todo este ambiente colaborativo también hay un frente abierto con Estados Unidos... ¿En qué punto está la relación de la Unión con Donald Trump?
-Nos negamos a rebajar los estándares europeos y por eso no pudimos llegar a un acuerdo ni con la administración de Obama. Lamentamos la lógica de aranceles de Trump, nos ha obligado a reaccionar y señalarle que con nosotros no puede hacer lo que él quiera. Tuvimos un principio de guerra comercial y aunque ahora estamos en una dinámica más positiva, sabemos que nunca alcanzaremos un acuerdo comercial con él.
-La economía europea comienza a notar una leve desaceleración. ¿Cómo puede afectar el 'Brexit'?
-La guerra entre Estados Unidos y China ha influido en esto, no nos gusta esta lógica de aranceles punitivos. El 'Brexit' tampoco nos beneficia. De hecho, es un proceso en el que ambas partes pierden y lo que intentamos ahora es limitar esos daños. No obstante, las empresas españolas y asturianas deben idear su propio plan de contingencia para prevenir rupturas en sus cadenas de producción.
-Aseguró recientemente que el acuerdo comercial con Reino Unido será «el más ambicioso» de la UE. ¿Cuáles son los puntos clave?
-Con Reino Unido mantendremos unos lazos más estrechos que con otros países, es lógico. Estamos totalmente alineados en materia arancelaria y las regulaciones son las mismas. Por tanto, aquí el proceso será a la inversa, la ideal es no divergir.
-La descarbonización afectará de lleno a muchas comarcas europeas, entre ellas Asturias. ¿Qué plantean para minimizar su impacto?
-Existe un fondo específico en la Unión para paliar los efectos negativos del cierre de empresas en una misma región. Sirve para adaptarse al cambio a través de la formación. Asturias es una candidata ideal para recibirlo, pero deben ser las autoridades las que lo soliciten. Si es así, Asturias tendrá ayudas de la UE. Se concede cuando hay más de 300 empleos afectados en una misma región y se estima que la inversión es de unos 4.000 euros por persona. Existe desde hace diez años, se ha empleado 150 veces -25 de ellas en España- y ha ayudado a 140.000 trabajadores.
-La extrema derecha empieza a hacerse notar también en España. ¿A qué se debe el tirón de estos partidos en la Unión?
-Los ciudadanos deben preguntarse dos cosas: qué les aporta la UE y qué pasaría si no existiera. Los partidos populistas en Reino Unido dieron una visión con el 'Brexit' muy distinta a la realidad y ahora los británicos se dan cuenta, pero ya han votado. Las propuestas de estos partidos influyen también en el comercio. El 90% del crecimiento mundial en los próximos treinta años se dará fuera de Europa, pero la ultraderecha es xenófoba, cuestiona la globalización y rechaza las sociedades abiertas.
-¿Les preocupa de cara a los próximos comicios europeos de mayo?
-Por supuesto. Cualquier partido que cuestione a la Unión nos preocupa y estamos dispuestos a debatir para demostrar que hemos mejorado la vida de las personas.