Lanero: «Ahora tendremos la oportunidad de defendernos»
El secretario general de UGT defiende que el sindicato impartió todos los cursos y que sus justificaciones están avaladas por el Principado
J. L. GONZÁLEZ / E. PANEQUE
Miércoles, 22 de enero 2020, 02:37
El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, defendió ayer que su sindicato impartió todos los cursos por los que recibieron las subvenciones que ahora están en tela de juicio y por los que la titular del juzgado de instrucción número 4 de Oviedo procesa a cuatro exdirigentes y dos técnicos de la entidad, al entender que «desviaron» 1,46 millones de euros. Lanero señaló que el sindicato «justificó» todas las cantidades con arreglo a lo que marcaban «las bases del Principado. Sus técnicos lo avalaron».
El máximo responsable del sindicato en Asturias cree que el caso no se ha movido desde que la investigación comenzó hace cinco años. «Estamos como el día que empezamos, con nóminas y facturas de alquiler que no tienen claro si valen o no valen». Lanero lamentó la dilación del proceso y celebró que, si finalmente se abre el juicio oral, «ahora tendremos la oportunidad de defendernos». Fernández Lanero sostiene que ninguna subvención ha acabado en las arcas del sindicato y se puso a disposición «de quien no crea que eso es así» para «justificar» lo que les pidan. «Se ha registrado el sindicato y no he visto que nadie haya concluido que del registro haya habido desvíos de fondos ni nada. Es un problema administrativo, una serie de justificaciones que parece ser que la UCO no tiene claras». Además, el responsable del sindicato en Asturias circunscribe el caso al ámbito administrativo y no penal. «Si hay algún tema administrativo, algún tema que no encaje, ahí estamos abiertos», defendió.
Podemos
Quien tiene una visión completamente diferente del asunto es el secretario general de Podemos en Asturias y diputado en la Junta, Daniel Ripa. «Utilizaron para su estructura y sus redes clientelares el dinero que tenía que haber ido a mejorar la situación de los y las trabajadoras», denunció Ripa, señalando que «lo hicieron en el momento en el que más estaba golpeando la crisis sobre las familias asturianas». Por todo ello, Ripa lamentó que los dirigentes procesados «han manchado el nombre y la credibilidad del sindicalismo asturiano».
Daniel Ripa lamentó que «PSOE, PP, Ciudadanos e IU propiciaran» el cierre de la comisión parlamentaria de investigación que se puso en marcha durante la pasada legislatura en torno a este asunto, un «carpetazo indecente, indigno y miserable». «¿Por qué no se quería seguir investigando cómo se pudo producir un fraude de 1,4 millones de euros delante de los ojos del Principado sin que nadie viese nada durante tantos años?», se pregunta el diputado en la Junta de Podemos.
Ciudadanos
El portavoz de Ciudadanos en Asturias, Nacho Cuesta, también se sumó a las críticas a UGT. Sostiene el responsable de la formación en la región que «de confirmarse» los indicios a los que apunta la jueza en su auto, «estaríamos ante el enésimo caso de corrupción que golpea a la administración asturiana». El dirigente de Ciudadanos reclamó al Principado que pase a la acción, que establezca «controles y deje de mirar hacia otro lado, ante la negligente gestión de fondos públicos de un sindicato, cuyo brazo político es el Partido Socialista».