

Secciones
Servicios
Destacamos
La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), María Calvo, anunció ayer su decisión de instar la promoción del proceso electoral a la presidencia ... de la organización, al acercarse el cumplimiento de sus cuatro años de mandato, según las facultades que le otorgan los estatutos. Al mismo tiempo, comunicó su intención de presentarse a la reelección. El proceso, tal como avanzó la organización en un comunicado, arrancará oficialmente el próximo 11 de marzo con la celebración de una junta directiva en la que Calvo expondrá los motivos de su decisión.
El anuncio, explican desde la organización, responde «al interés de garantizar la estabilidad de la entidad en un contexto de importantes desafíos para la economía asturiana». Con este proceso electoral, aseguran, «Fade reafirma su compromiso con la transparencia y la renovación democrática, asegurando una hoja de ruta clara para el futuro del empresariado asturiano». El calendario electoral definitivo se establecerá en la propia junta directiva, conforme a los estatutos de la organización.
Por otro lado, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, José Manuel Ferreira, quien, se asegura en los círculos empresariales, está sopesando presentar su candidatura a la presidencia de Fade, aseguró ayer a ELCOMERCIO sentirse «sorprendido» por la decisión de Calvo. Respecto a la posibilidad de presentarse, Ferreira señaló que le interesa más «cuál debe ser la Fade de los próximos cuatro años que quién debe dirigirla» y aseguró que no ha pensado «todavía» en ningún proceso electoral, sino que su posición responde a «un debate de ideas».
No obstante, Ferreira apuntó que la decisión anunciada ayer por la presidenta de la patronal «precipita» los acontecimientos: «María Calvo tendrá que dar una explicación de por qué este adelanto electoral, cuando hace justo una semana había dicho lo contrario.Está todo el mundo en el tejido empresarial sorprendido ante este movimiento táctico».
El comunicado trasladado por la patronal recoge que María Calvo tiene la intención de presentar su candidatura para un nuevo mandato, «con el objetivo de dar continuidad al trabajo desarrollado en Fade y seguir impulsando la defensa del tejido empresarial asturiano en un momento clave para la región». Calvo aspira así a su segundo mandato tras convertirse en 2021 en presidenta por aclamación y suceder a Belarmino Feito.
José Luis Álvarez Almeida, líder de la patronal hostelera asturiana (Otea), se convertirá en presidente de Hostelería de España, la organización empresarial que representa al sector de restaurantes, bares, cafeterías y pubs a escala nacional. Su candidatura, adelantada por EL COMERCIO, es la única que concurre a las elecciones, tras haber conseguido un «apoyo unánime» del resto de asociaciones territoriales. La asamblea electoral está convocada para el próximo 18 de marzo tras cumplirse el límite de dos legislaturas que contemplan los estatutos de la organización para el cargo de presidente, ocupado hasta ahora por José Luis Yzuel, cuyo liderazgo, señalan desde Otea, «ha sido fundamental para consolidar la representatividad de Hostelería de España». La Cámara de Comercio de Oviedo ya felicitó ayer a Almeida por su próximo nombramiento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.