Borrar
El Ibex cae el 0,46% pese al impulso de Bankia tras el acuerdo con BMN

El Ibex cae el 0,46% pese al impulso de Bankia tras el acuerdo con BMN

La Bolsa española se ha mantenido por encima de los 10.600 puntos, aunque lastrada por el sector energético

Cristina Vallejo

Martes, 27 de junio 2017, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jornada ligeramente volátil en el selectivo español, que ha intentado en repetidas ocasiones entrar en positivo, aunque sin éxito. Al cierre, el Ibex-35 daba un último cambio en los 10.647,90 puntos, lo que supone un descenso del 0,46%. El peor de todos los indicadores ha sido el Ftse Mib de Milán, que se ha dejado un 1,01%, seguido del PSI-20 de Lisboa y del Dax alemán, que han retrocedido alrededor de un 0,80%. El Cac 40 francés ha perdido un 0,70%.

Su evolución ha estado más o menos en línea con el resto de indicadores europeos. Y ello ha coincidido con un intenso repunte de las rentabilidades de los bonos, especialmente importante en el Viejo Continente, debido a unas declaraciones menos complacientes de lo esperado por parte del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, a favor de la normalización de la política monetaria (más reduciendo la expansión cuantitativa que subiendo los tipos de interés, todo sea dicho), debido a los que él considera vientos de cara temporales que está sufriendo la inflación en el Viejo Continente. Draghi ve fuerzas reflacionarias en el horizonte.

Así, la rentabilidad de prácticamente todos los bonos del Viejo Continente han subido del orden de 0,10 puntos porcentuales: el rendimiento de los títulos alemanes a diez años ha pasado del 0,24% al 0,34%, mientras que el de los españoles ha pasado del entorno del 1,35% hasta el 1,45%. Algo más han avanzado los intereses de los bonos italianos, han pasado de niveles por debajo del 1,90% hasta el 2%. Y también al alza se han movido las rentabilidades de los bonos estadounidenses, al pasar desde el 2,15% hasta el 2,19%, su nivel más elevado en una semana. Y ello ha ayudado a Wall Street, especialmente al sector financiero.

Las declaraciones de Mario Draghi, además, han provocado un fuerte avance del euro frente al billete verde, para colocarse el tipo de cambio a las puertas de 1,13 unidades. Veremos si se mantiene después de que la presidenta de la Reserva Federal norteamericana, Janet Yellen, realice su análisis sobre la situación de la economía estadounidense, sobre todo después de la secuencia de datos económicos decepcionantes que se han conocido en los últimos días.

El repunte de los intereses ha cotizado al alza en el sector financiero español. El valor más rentable ha sido Bankia, con una subida del 3,53%, tras comentar los detalles de su fusión con Banco Mare Nostrum. A continuación, muy cerca, CaixaBank, también con un avance de más de un 3%. En verde, También Sabadell, que ha avanzado un 2,37%, favorecido por una mejora de su calificación crediticia. BBVA y el Santander terminan el día con ganancias de un 0,88% y de un 0,68%, respectivamente. Junto a los bancos, de las declaraciones de Draghi parecen haberse beneficiado también las acereras, con ArcelorMittal avanzando un 3,06%, mientras que Acerinox se ha apuntado un 2,74%.

En negativo, como suele suceder coincidiendo con repuntes muy importantes de los intereses de los bonos, las 'utilities'. Así, Red Eléctrica ha sido el valor más bajista, con un recorte del 3,87%, seguido de Enagás, que se ha dejado un 2,51%. También alrededor de un 2,5% ha retrocedido Iberdrola. 

Después, valores defensivos que se suelen ver perjudicados cuando se observan síntomas de reflación y subidas de tipos: Amadeus bajó más de dos puntos porcentuales, mientras que Cellnex, Dia y Endesa se acercaron al 2% de caídas. 

En el Eurostoxx 50 ha ocurrido algo parecido, con bancos como Deutsche Bank, Intesa SanPaolo, BNP Paribas, Société Générale, ING y los españoles, en cabeza, mientras E.On, Enel, Iberdrola y la 'teleco' Deutsche Telekom liderando los descensos. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, los dos títulos de Abengoa encabezaron los ascensos, con mucha mayor brillantez los 'A', que ganaron casi un 38%, que los 'B', que se quedaron con un avance del 9,09%. En rojo, Pescanova fue el peor, con un descenso de casi un 20%, mientras que Service Point retrocedió un 10%.

En el mercado de materias primas, fuerte avance del crudo en su cuarta sesión consecutiva de ascensos: el barril de Brent, de referencia en Europa, avanza un 2,5%, hasta rozar los 47 dólares. El barril de West Texas, por su parte, se anota un 1,11%, hasta los 43,86 dólares. El precio del crudo está experimentando su secuencia de ascensos más larga en un mes, ante estimaciones de que los inventarios de crudo en Estados Unidos han registrado su descenso desde niveles récord alcanzados a principios de año.

Aunque hay que esperar a la publicación de las cifras de inventarios mañana. De momento, ello ha favorecido a Técnicas Reunidas y Repsol, que se han apuntado un 1,03% y un 0,26%, respectivamente. El oro también ganaba al cierre de la sesión: se anotaba un 0,20%, hasta rozar los 1.250 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios