La ministra de Industria se compromete a tener el estatuto de electrointesivas «en torno a un mes»
Durante su visita al stand de Asturias en Fitur y tras un encuentro con el presidente del Principado, Adrián Barbón, Reyes Maroto ha recalcado que su aprobación es «una prioridad para este Gobierno»
Reyes Maroto no se ha atrevido a dar una fecha exacta pero sí ha afinado los plazos que maneja su Ministerio para la aprobación del estatuto de electrointensivas. «Estamos esperamos los informes preceptivos, estamos hablando de una horquilla en torno a un mes, que es lo que creemos que pueden tardar esos informes», afirmó en presencia del presidente del PrincipadoAdrián Barbón, quien la acompañó durante una visita al estand de Asturias en Fitur. La ministra aprovechó para recordar que este asunto «es una prioridad para este Gobierno» desde su organismo «hemos estado al lado de los trabajadores, como por ejemplo en crisis recientes como la de Alcoa en Avilés». «No les hemos dejado solos», prosiguió.
Minutos antes de las declaraciones y en este mismo escenario de la feria madrileña, mantuvo un encuentro con el jefe del Ejecutivo regional. A su salida, Adrián Barbón enumeró las tres prioridades que le había trasladado a la ministra: el estatuto, la compensación de costes por emisiones de CO2 y el ajuste en frontera. A todas ellas se sumó una más, y en la que, según recalcó, ambos coincidieron rápidamente: la revisión de la Ley de Industria que data de 1992. «Es exigencia de nuestro gobierno y ha aceptado.», dijo Barbón, a lo que la ministra recogió el guante afirmando que: «Es necesario hablar de industria en mayúscula», dijo la ministra.
Durante la visita, Reyes Maroto tuvo la oportunidad de conocer la propuesta turística del Principado, tomar un colín de sidra, e incluso asegurar, en un tono distendido, que no descartaba hacer una ruta de peregrina. Además, la diputada del PP en el Congreso, Paloma Gázquez, aprovechó el recorrido para interpelar a la titular de Industria sobre la fecha para la aprobación del Estatuto sin que obtuviera respuesta, remitiéndola a declaraciones posteriores ante la prensa.