La ministra de Industria reclama en Gijón a EE UU la retirada de aranceles a productos españoles
Maroto considera el plan de infraestructuras americano «una gran oportunidad» y ofrece «acompañamiento» a las empresas españolas
JOSÉ L. GONZÁLEZ
GIJÓN.
Sábado, 20 de noviembre 2021, 01:03
La Administración de Donal Trump inició años atrás una investigación en torno a los productores de torres eólicas que culminó con la imposición de unos ... aranceles del 75% a las empresas españolas. Este era solo uno de los productos nacionales que en los últimos años EE UU decidió gravar con impuestos en frontera en el contexto de una larga batalla comercial que comienza a verse resuelta. Los problemas con productos como el acero, el aluminio o los componentes de aeronaves producidos en España parecen ya resueltos, pero aún quedan segmentos como el de la producción de torres eólicas o las aceitunas negras para los que se busca una solución. La ministra de Industria, que ayer clausuró el Foro Empresarial España-EE UU celebrado en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro, en Gijón, organizado por la Cámara de Comercio de Gijón, reclamó a la Administración que lidera ahora Joe Biden que se ponga fin a estas tasas.
Por el momento, el Gobierno español ya ha logrado que la Organización Mundial del Comercio emita un informe en el que declara que los aranceles sobre las aceitunas negras violan las reglas comerciales. Un camino que Reyes Maroto espera se siga también con las torres eólicas.
Las palabras de la ministra de Industria llegaban durante una jornada en la que se analizaron diferentes vertientes del plan de infraestructuras de Joe Biden, un programa que prevé una inversión de cerca de un billón de euros. Reyes Maroto celebró la iniciativa de EE UU, que definió como una «gran oportunidad» para las empresas españolas y que puede tener además un efecto tractor sobre las pymes. «Vamos a acompañar a las empresas españolas en el despliegue del plan», señaló Reyes Maroto, quien invitó además a las compañías estadounidenses a intensificar su ya importante inversión en España.
La clausura de la jornada contó también con la presencia del presidente del Principado. Adrián Barbón calificó de «excelente oportunidad» para las empresas asturianas el plan de Biden y recordó que muchas de ellas son punteras en sectores como la construcción, la metalmecánica, la fabricación de barcos, los componentes para la generación de energía renovable y el almacenamiento y distribución de hidrógeno verde. El presidente del Principado trazó un paralelismo entre el plan americano y el que se desarrolla en la Unión Europea con los fondos Next Generation y animó a «no dejar pasar la oportunidad de fortalecer la relación entre EE UU y España».
La mañana fue intensa en contenidos. A lo largo de más de cinco horas se sucedieron las ponencias y mesas redondas, en las que se dieron muchas claves empresariales para subirse a la ola de un plan con una inversión pública que no se veía en EE UU desde hace décadas. Las intervenciones de ponentes que cuentan ya con negocios al otro lado del Atlántico o que están a punto de echar a andar sus sucursales dejaron claro que los estadounidenses reclaman que el inversor que llegue a su país se adapte a la cultura empresarial y laboral imperante.
La jornada contó con la participación de representantes de la Cámara de Comercio de España y del Spain-US Chamber of Commerce, que lidera Alan Solomon, quien fuera embajador de EE UU en España entre 2009 y 2013. El exembajador recordó que su primer viaje fuera de Madrid cuando tomó posesión de su anterior cargo fue a Asturias y que presenció en El Molinón un Sporting- F. C. Barcelona. Alan Solomon animó a las empresas españolas a sumarse a aprovechar el plan de infraestructuras y a estrechar lazos entre los dos países. Al término del acto regaló a Reyes Maroto el pin con las banderas de España y EE UU que llevaba en la solapa de su americana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión