Las matriculaciones en Asturias se desploman un 28% en abril
El sector advierte de que, además del impacto de la crisis de suministros en la oferta, ya empieza a observarse una clara falta de demanda
C. ALBA / N. A. ERAUSQUIN
MADRID / GIJÓN.
Martes, 3 de mayo 2022, 02:19
Parón en la pandemia, crisis de suministros y, como estocada final, la guerra en Ucrania. El sector de la automoción sigue sin recuperar los niveles ... previos a la crisis y la caída de las matriculaciones se agrava. En abril se desplomaron en Asturias un 28,15%, hasta 799 unidades desde las 1.112 registradas un año antes. Tras este descenso, el retroceso se sitúa en el 24,83% en el acumulado de los cuatro primeros meses del año, periodo en el que se matricularon 2.833 vehículos en el Principado frente a los 3.769 de hace un año.
La evolución tampoco es buena en el resto de España, aunque el desplome es menos acusado, de un 12% de media en abril, hasta 69.111 vehículos. En el mismo mes de 2021 fueron 78.594. En el acumulado del año el retroceso se sitúa en el 11,8%, al matricularse 233.509 automóviles. El ejercicio anterior habían sido 264.649.
Las principales asociaciones del sector que recopilan los datos -fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam)- coinciden en que la crisis de los microchips está detrás de la debilidad de los datos. Pero, además de los factores de oferta, la industria ya empieza a observar otros relacionados con la demanda que auguran unos meses muy difíciles para un sector clave en la recuperación económica del país.
«Las sensaciones no son buenas, porque además de la falta de oferta, ya que sigue sin haber 'stock' suficiente, en abril se ha visto claramente también una falta de demanda», alertan desde Faconauto.
«Las familias sienten que el contexto actual, con una recuperación económica en suspenso por las consecuencias de la guerra, no es el mejor para adquirir un vehículo y retrasan su visita a los concesionarios», insisten.
No obstante, en el caso asturiano, los particulares están manteniendo mejor esa demanda. El descenso de matriculaciones, en su caso, fue de un 3,46% en abril y de un 4,16% en el acumulado, mientras que las de empresas se desplomaron un 42,53% el mes pasado y un 44,68% en lo que va de año. La caída de vehículos de alquiler fue aún peor y se situó en el 89,93% y el 82,69%, respectivamente.
Malas previsiones
Con los datos de abril sobre la mesa, y si no se produce un cambio de tendencia, la industria del motor calcula que el mercado acabaría 2022 superando a duras penas las 800.000 matriculaciones a nivel nacional. «Esto es algo que todos debemos mirar con mucha preocupación, por las implicaciones que ya está teniendo para la competitividad de nuestro sector y para la recuperación del resto de la actividad económica, por la fuerza dinamizadora que tiene la automoción», indican desde Faconauto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión