Las matriculaciones de vehículos en Asturias se desploman un 32%
La escasez de oferta debido a la crisis de los microchips y una demanda estancada hunden las ventas durante el último año
A. CERVELLERA / P. LAMADRID
MADRID / GIJÓN.
Miércoles, 3 de noviembre 2021, 01:48
El sector de la automoción continúa sin levantar cabeza en España. A la crisis de oferta por el déficit de microchips, que obliga a parar ... a las principales factorías, se le suma un mercado que no despega y cuyos registros se sitúan en los niveles de la última crisis económica. En octubre solo se matricularon 59.082 automóviles en el país. En el caso de Asturias, fueron 833 las unidades vendidas.
Los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) confirman un desplome del 32,11% en el Principado en el décimo mes en comparación con el mismo período de 2020, notablemente más elevado que el 20,5% registrado en España. El pasado ejercicio ya fue malo debido a que, entonces, el impacto de la pandemia aún era muy elevado. En comparación con 2019, las matriculaciones cayeron un 43,41% en Asturias y un 37,1% en el conjunto del país.
Todos los canales acusan importantes recortes. Los particulares inscribieron en octubre 31.538 turismos, un 17,7% menos que en 2020 (598 en Asturias, un 23,5% menos que un año atrás); las empresas matricularon 23.815 coches, un 28,1% menos (216 en el Principado, casi un 49% menos), y el alquiler de vehículos, impulsado por una mejoría del turismo, adquirió en octubre 3.730 coches, un 29,3% más. Este último canal de venta también fue negativo en Asturias, con 19 vehículos matriculados, un 13,6% menos.
Tampoco es positivo el acumulado en lo que va de año en la región, al contrario de lo que sucede con la media nacional. En la comunidad, se registraron 9.697 transacciones, un 2,1% menos; mientras que en España se elevaron a 707.288, con un incremento del 5,5% sobre el mismo período del ejercicio pasado. Pero se asume que 2021 terminará peor que 2020, ya que en noviembre y diciembre las operaciones seguirán a la baja. En este entorno tan complicado, las esperanzas se centran en los coches electrificados e híbridos. Las ventas de estos vehículos sí que aumentaron: un 62,6% y 44,1% en Asturias, muy por encima del resto del país. Cifras a la que se agarran los responsables de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y en la que confían para poder superar esta importante crisis. José López-Tafall, director general de la patronal, señaló que «en un contexto de caída de la demanda, el interés de la sociedad por este tipo de vehículos electrificados e híbridos está creciendo mes tras mes».
El mayor temor de las empresas es que la solución a esta problemática no pasa únicamente por recibir más chips para fabricar más. En un comunicado, Ancove aseguró que los problemas de suministro de vehículos por el abastecimiento de semiconductores «no explican por sí solos el fuerte descenso de las ventas» y recordó que las matriculaciones de octubre «son comparables a las del mismo mes de 2012, el año más duro de la crisis financiera». «Entendemos, pues, que el mercado sufre especialmente un descenso de la demanda, más que de oferta», matizaron. Preocupan de forma especial las pocas adquisiciones por parte de las empresas.
Otras matriculaciones
La crisis de la automoción también se nota en los vehículos industriales. En octubre se matricularon 2.406 en España, un 6,5% menos, y 17.258 unidades desde enero, un 12,8% de progresión, con 41 camiones ligeros vendidos en octubre, un 31,7% menos, y 449 unidades en el acumulado, un 36,4% menos.
Mucho más llamativa resulta la subida en el sector de las motos. El mercado español finalizó el mes de octubre con un volumen de 13.660 unidades, un 2,6% de incremento interanual, al tiempo que en los diez primeros meses de este año la cifra ascendió un 6%, hasta 139.873 unidades, según datos de la Asociación nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).
Estas cifras evidencian un cambio de modelo que ya se venía vislumbrando desde hace años, pero que se ha acelerado con la pandemia actual. En el mismo, el coche clásico es mucho menos protagonista y otras formas de movilidad como las motos o los patinetes se abren camino.
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