Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

La patronal alerta de una «situación de riesgo cierto» para el sector en Asturias

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios pide al Gobierno en funciones «compromisos firmes» para poder revertirla

LUCÍA R. LORENZO

OVIEDO.

Jueves, 26 de septiembre 2019, 03:32

Comenta

«Asturias es una región con corazón industrial», recordó ayer Belarmino Feito mientras advertía sobre la existencia de «una situación de riesgo cierto para toda la industria». El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) habló en estos términos en relación con varios hechos, entre ellos, la situación en la que se encuentran los trabajadores de Vesuvius tras el anuncio de cierre. El martes llevaron su movilización hasta Oviedo para tratar de frenar el cese de la actividad en las plantas de Langreo y de Miranda de Ebro. Hoy sus reivindicaciones viajarán hasta Bruselas. En este contexto, Feito también recordó otros casos afectados en el sector: «Pronto hará un año que se planteaba el problema de Alcoa, hace un mes que se planteó el asunto de Vesuvius y hace tiempo que venimos diciendo que la situación de Arcelor es compleja», lamentó.

No es la primera vez que desde Fade anuncian un futuro complicado para la industria: «Es una amenaza importante que venimos comentando y advirtiendo, lo que ocurre es que siempre lo aducimos a la situación política. En este caso: la falta de gobierno». Ante el bloqueo de actuaciones por parte del Ejecutivo, Feito puso posibles soluciones encima de la mesa para revertir la situación actual y futura de riesgo e incertidumbre. «Creo que lo que se debe hacer es adoptar aquellas medidas que se puedan. Parece que se va a poner en marcha una mesa o una comisión mixta para hacer un estudio de impacto de la transición ecológica, en este caso, sobre la industria asturiana». El objetivo de este espacio es analizar los efectos de la reconversión y convertir «las amenazas en oportunidades», según indicó el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, en una comparecencia el pasado martes en la Junta de General del Principado.

Además de poner en funcionamiento una serie de actuaciones, Belarmino Feito considera que el Gobierno en funciones «debe anunciar compromisos firmes para revertir esta situación o, por lo menos, para disipar esas amenazas y nubarrones» que se ciernen sobre la región. También, insistió en recordar que ya hay «casos reales (de problemas) en la industria asturiana».

El presidente de Fade realizó estas declaraciones antes de reunirse con el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, y con el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas. El objetivo del encuentro fue abordar «la creación de un espacio de interlocución» entre el ámbito de la innovación, los empresarios y la universidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La patronal alerta de una «situación de riesgo cierto» para el sector en Asturias